La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, visita la próxima semana Estrasburgo, donde mantendrá diversas reuniones con los representantes de las instituciones de la Unión Europea, a los que trasladará los avances de las políticas del Gobierno valenciano en aspectos como la lucha contra la pobreza, contra la violencia de género y en defensa de los derechos de la infancia.

El viaje, en el que estará acompañada por la directora general de Relaciones con la Unión Europea y el Estado, Daría Terradez, incluirá tanto reuniones con distintos representantes del Consejo de Europa, como de otras instituciones del ámbito comunitario, así como la participación en la conferencia internacional sobre pobreza, en la que la vicepresidenta de Consell será la única representante gubernamental presente.

Oltra ha destacado la importancia de trasladar a Europa la «nueva imagen» de la Comunitat Valenciana, que ha dejado de estar vinculada a «la corrupción, los grandes fastos y el despilfarro» para poner en el centro a las personas, con iniciativas como el Pacte Valencià contra la Violència de Génere i Masclista, suscrito el pasado mes de septiembre por 63 representantes de instituciones, partidos políticos y sociedad civil.

Este acuerdo, a diferencia de otros pactos que se han constituido en España, se ha construido desde el acuerdo conjunto con la sociedad civil, que también se ha comprometido con la propuesta de medidas concretas, que se van incrementando día a día a través de la web www.sumatalpacte.com, en la que aquellos que lo deseen, ya sea título individual o colectivo, pueden seguir haciendo propuestas.

La vicepresidenta trasladará el lunes este novedoso proceso a la jefa de la División de Igualdad del Consejo de Europa, Carolina Lasen, a la que también informará sobre el contenido del Pacte, que cuenta con 21 objetivos y un total de 293 medidas, y que tiene como objetivo primordial «reconocer el maltrato contra las mujeres como un conflicto social, y no como un conflicto doméstico«.

Tras este encuentro, Oltra se reunirá con la coordinadora de Derechos del Niño, Regina Jensdottir, la jefa del departamento de Derechos del Niño, Elda Moreno, y la secretaria ejecutiva del Comité de Lanzarote, Gioai Scappucci, a las que explicará el proceso participativo que se ha hecho para la elaboración del anteproyecto de la ley de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana, en el que por primera vez han participado los propios afectados.

El proceso previo de consulta a la elaboración del borrador del anteproyecto contó con la participación de niños, niñas y adolescentes, que pudieron hacer sus aportaciones, tanto a través de la página web de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, como de los consejos de infancia de la Comunitat Valenciana, que reunieron a 60 de sus representantes en una jornada participativa.

Esta jornada supuso la continuación del proceso de consulta que se inició a través de la web de la Conselleria, en el que se recogieron hasta 44 aportaciones relacionadas con cuestiones diversas, como la protección frente a la violencia y el acoso, el derecho de los niños y niñas a ser escuchados y a que su opinión sea tenida en cuenta, entre otros aspectos.

La vicepresidenta ha resaltado la importancia de que los niños y las niñas hayan participado activamente por primera vez voz en un proceso legislativo y ha señalado que es un reflejo sobre cuál es la política que en materia de infancia se está impulsando desde el Gobierno valenciano, y que busca superar la visión exclusivamente proteccionista, para avanzar en un modelo de promoción de derechos.

La agenda del lunes también incluye una reunión con el representante especial del secretario general del Consejo de Europa para las migraciones y los refugiados, Tomáš Boček, al que se expondrá la política en esta materia desarrollada desde el Gobierno valenciano, y que contrasta con la «inacción» del Estado, que sólo ha acogido al 11 por ciento de las 17.337 personas refugiadas que se comprometió a traer a España. Oltra ha señalado que desde el Consell se quiere «marcar distancias» con la nula política de acogimiento desarrollada por el Gobierno central, ya que en el caso de la Comunitat Valenciana, se estaba preparados para recibir a 1.400 personas y finalmente solo han llegado un centenar en dos años.

El martes la vicepresidenta intervendrá en la Conferencia Internacional sobre Erradicación de la Pobreza en Europa, concretamente en la mesa redonda «Acceso a los Derechos Sociales para Adolescentes y Jóvenes», convirtiéndose en la única representante gubernamental en esta conferencia, que está organizada por las entidades del tercer sector. Oltra ha celebrado que la imagen de la Comunitat Valenciana en el exterior haya cambiado, y se le reconozca su labor en el ámbito de las personas más desfavorecidas, como lo demuestra el que se haya logrado rebajar la tasa Arope, un indicador que establece el nivel de pobreza en la sociedad, y que en el caso de esta autonomía se ha reducido casi 3 puntos por encima de la media nacional.

El indicador de la tasa Arope, que combina los conceptos de riesgo de pobreza, falta material severa y baja intensidad en la ocupación, indica que la Comunitat Valenciana se sitúa en un 30,5 por ciento en 2016, mientras que en la media de España es de 27,9 por ciento. No obstante, el análisis de los datos refleja que en dos años la Comunitat Valenciana ha conseguido rebajar en más de 4 puntos esta tasa, mientras que en el conjunto del Estado se ha rebajado tan solo en 1,3 puntos. El viaje institucional finaliza el miércoles, 18 de octubre, con la reunión con el presidente del Comité Europeo de Derechos Sociales, Giuseppe Palmisano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here