Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat, ha destacado que, en los nuevos modelos de economía social con perspectiva de género o feminista impulsados por el Consell, la visión «de gran angular de las mujeres es una ventaja para repensar la economía, más allá del capitalismo productivo», y plantear un análisis crítico para «detectar los sesgos androcéntricos en el modelo económico y mejorarlo».

En la clausura de la segunda edición del evento eWoman Valencia, organizado por el diario Levante-EMV y la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP), Oltra ha indicado que en ese modelo de economía social que impulsa el Consell, la innovación a través de las nuevas tecnologías, es un aspecto clave para un nuevo modelo económico donde las mujeres «quieren y pueden ser la vanguardia» .

La vicepresidenta ha hecho hincapié en el emprendimiento femenino y en el valor añadido que las mujeres aportan al tejido empresarial. Al respecto ha aportado datos de un estudio global hecho por el Peterson Institute for International Economics, en el que se plasma que las empresas que tienen más mujeres en los lugares ejecutivos son más rentables, «las empresas con un mínimo del 30% de mujeres en altos cargos tienen un 15% más de beneficios que las que no las tienen», ha concretado. Pese a esta significativa cifra, ha lamentado la vicepresidenta del Consell, actualmente el 60% de las compañías todavía no tienen a ninguna mujer entre los cargos de dirección ni administración y sólo un 5% son presidentas.

Además, ha evidenciado que todavía existe una brecha salarial estimada del 25%, un 2% más de paro en las valencianas que en los valencianos y un trabajo a tiempo parcial de un 31,2%, frente al 10,3% de los hombres. Por ello, ha reprochado Mónica Oltra, las mujeres pese a ser una parte imprescindible en la calidad del tejido empresarial, «sufren una desigualdad real y palpable en el ámbito del trabajo remunerado, y además, siguen asumiendo el peso del no remunerado».

Oltra ha asegurado que el Gobierno valenciano ha puesto en marcha políticas concretas desde muchos ámbitos «para reducir estas desigualdades y para fomentar mayores oportunidades para las mujeres», porque según ha precisado, el Consell apuesta «decididamente» por un modelo económico «solidario, inclusivo, social, sostenible, que ayude a incluir a las personas en el centro y la economía al servicio de éstas».

Entre las líneas de actuación puestas en marcha por la Generalitat ha citado el Plan I+D+I empresarial con ayudas concretas para pymes del IVACE en materia de innovación, cooperación, innovación y certificación o las ayudas para entidades y centros tecnológicos en cooperación con empresas o el proyecto Dinamiza, para la sostenibilidad industrial.

También ha destacado los 2,5 millones de euros del IVACE para centros europeos de empresas Innovadoras o los 4 millones del Servef en el fomento de ocupación de emprendimiento social e innovación y los 11,5 millones en fomento de la ocupación con perspectiva de género. En esta línea, la vicepresidenta ha recordado que desde la conselleria de Igualdad se ha financiado la primera Cátedra de Economía Feminista, además de incrementar progresivamente los permisos paternales para ir equiparándolos con los de maternidad.

Por otro lado, la vicepresidenta ha recordado que el mes pasado se firmó el primer Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, «un pacto que es también un llamamiento a la ciudadanía» y ha animado a que desde las corporaciones y empresas lo suscriban y se adhieran con su compromiso, a través de la página www.sumatalpacte.com, «así es como lo haremos una realidad», ha precisado. Por último, la vicepresidenta ha aplaudido la celebración de encuentros como eWoman, «espacios femeninos y feminizados, donde se pone de manifiesto que las mujeres somos esenciales también para la transformación y la innovación».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here