La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista supone un paso “importante y decisivo” en el camino de lograr que cualquier maltrato hacia la mujer salga del debate partidista y se vea como un “conflicto público y social y no como un hecho doméstico”.

Oltra ha resaltado la importancia de este pacto que será suscrito este lunes por los 63 representantes de instituciones, partidos políticos y entidades sociales y cívicas que han participado en la elaboración de este documento y que cuenta con 293 medidas encaminadas a erradicar la violencia de género y machista. Con este acuerdo, las instituciones valencianas, partidos políticos, universidades, medios de comunicación, cuerpos de justicia y seguridad pública, entidades y organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía se comprometen a luchar contra todo tipo de violencia hacia las mujeres, en todas sus vertientes y a cumplir, hacer cumplir y promover las acciones del acuerdo.

El Pacto, que incorpora las propuestas de la subcomisión sobre la erradicación de la violencia de género de Les Corts y del Informe sobre la atención y protección a las víctimas del Síndic de Greuges, era una iniciativa necesaria porque la peor de las consecuencias de la desigualdad son las violencias machistas, que requiere de “compromisos firmes, propuestas concretas y decisiones”.

Oltra ha incidido en que la vacuna contra la violencia de género es, precisamente, conseguir alcanzar una sociedad basada en las relaciones igualitarias entre hombres y mujeres. “Si somos capaces de eliminar las barreras sutiles y los micromachismos, también podremos acabar con la parte más dramática del conflicto, que es la violencia machista” ha manifestado la dirigente de Compromís.

El pacto, según ha explicado, se divide en 5 líneas estratégicas: garantizar una sociedad libre y segura contra la violencia de género; feminizar a la sociedad; coordinar el trabajo en red para la atención de mujeres víctimas de violencia machista y de sus hijos e hijas; la sociabilización para que este tipo de violencia sea concebido como un conflicto político; y la dotación de un presupuesto estable para poder desarrollar e implementar los objetivos consensuados.

La vicepresidenta ha afirmado que ahora el objetivo es conseguir que toda la ciudadanía, tanto la organizada como cada persona a título personal, se adhiera a este acuerdo, porque la igualdad real entre hombres y mujeres se ha de construir con un “compromiso institucional y social, situando el problema de la desigualdad como un problema social estructural”.

El Pacto ha sido el resultado de 8 jornadas de trabajo en las que han participado los partidos políticos con representación supramunicipal en cualquiera de las cámaras legislativas de la Comunitat Valenciana y a entidades feministas y representativas del asociacionismo de mujeres. Asimismo, han participado la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), las tres diputaciones provinciales y las ciudades de más de 100.000 habitantes, junto con entidades representativas de medios de comunicación, universidades públicas, Fiscalía, Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y el Colegio de Abogados y Abogadas.

Y, por último, se han suscrito a esta iniciativa los cuerpos de Policía Local, Policía Autonómica, Policía Nacional y Guardia Civil, así como a la Plataforma del Tercer Sector, Coordinadora de ONGDS, Mesa de Entitats y Consell Jurídic Consultiu (CJCV). Por este motivo, Oltra ha destacado que el Pacto no sea simplemente “un plan de gobierno, sino un pacto social, cultural e institucional, en el que es la sociedad valenciana la que se interpela a sí misma desde muchas vertientes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here