La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha inaugurado la jornada de salud Visibilitzar en els serveis públics, organizada por UGT, que se ha celebrado esta mañana en el Hospital de Llíria. En su intervención, la consellera ha recordado las medidas de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública presentó el pasado mes de junio.

En concreto, la línea 3 garantiza el acceso de las personas a los servicios sanitarios de calidad para mejorar la salud sexual y reproductiva, con especial consideración a las diferentes situaciones de vulnerabilidad desde la perspectiva de género, que considera la diversidad sexual y de género, la diversidad funcional y distintos contextos socio-culturales.

En este encuentro se ha abordado la importancia de visibilizar a los colectivos LGTBi, que han sido vulnerables y discriminados, para sensibilizar y dar a conocer la diversidad sexual y las formas en las que se debe luchar para eliminar cualquier tipo de exclusión.

Carmen Montón ha destacado la importancia de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva que está llevando a cabo el departamento que dirige. «Este documento asegura el derecho al acceso a las técnicas de reproducción humana asistida a las mujeres sin discriminación por estado civil, orientación sexual e identidad de género», ha asegurado Montón.

Además, la titular de Sanidad ha recordado que «se garantiza la equidad y la calidad que pone en la persona el centro de atención. Es, por tanto, un modelo frontalmente contrario a establecer distinción alguna entre los seres humanos». Por ello, Montón ha recalcado que, «desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, se ha arbitrado un plan concreto para la atención a personas que forman parte de los colectivos LGTBi, como ejemplo el colectivo transexual, que abarca desde atención psicoterapéutica o terapia hormonal y farmacológica hasta servicios de atención quirúrgica».

La Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva incorpora la perspectiva de género, toma en consideración la diversidad funcional y promueve la equidad en el acceso a los servicios sanitarios. Además, se alinea con los objetivos del IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana, desde la base de la evidencia científica.

Este plan tiene cuatro grandes líneas de actuación: Promoción de la salud sexual de las personas, garantizando sus derechos sexuales; promoción de la salud reproductiva de las personas, garantizando sus derechos reproductivos; equidad en el acceso de la atención sanitaria y una cuarta relacionada con la generación de conocimiento, investigación e innovación.

Según los últimos estudios referidos por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales, el 30% de las personas de este colectivo ha sufrido en España situaciones de discriminación en el ámbito laboral. Asimismo, un 20% se encontró con trabas en la promoción profesional y en el acceso al trabajo y casi el 24% ha padecido acaso laboral. Además, más de la mitad tuvo que aguantar bromas ofensivas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here