A pesar de las advertencias de muchas figuras políticas, el presidente estadounidense Donald Trump reconoció el miércoles pasado la ciudad de Jerusalén como la capital de Israel y reveló planes para trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén. Desde el infame discurso de Trump, los palestinos de la Zona Occidental ocupada, incluida Jerusalén Este y la Franja de Gaza, y los partidarios de Palestina en todo el mundo protestaron contra la decisión ya que les roba a los palestinos su derecho a tener a Jerusalén como la capital de su estado independiente.

Mientras que los palestinos en los territorios ocupados declararon días de furia para expresar su rechazo al movimiento unilateral de Trump, organizando protestas y posteriormente chocando con las fuerzas israelíes, se han producido protestas pro-palestinas en varios países de Medio Oriente y Europa. Muchas celebridades y figuras públicas palestinas, árabes e internacionales lo llevaron a sus páginas de redes sociales para expresar su rechazo a las declaraciones de Trump.

El cantante palestino Mohammad Assaf publicó varios tweets en Twitter en solidaridad con su pueblo y su justo reclamo a Jerusalén. Los cantantes Yacoub Shaheen, Laith Abo Joda y Ameer Dandan también tuitearon su apoyo a Palestina.

Los artistas libaneses fueron de los primeros en mostrar rechazo al anuncio de Trump.

Elissa, una cantante con más de 43 millones de seguidores en las redes sociales, expresó su desilusión al tuitear: «Mi sueño siempre fue visitar Jerusalén. No sé si esto todavía será posible. Rezo por Palestina, por Jerusalén y por nuestra constante pérdida».

 

El cantante Ragheb Alama tuiteó que Jerusalén seguirá siendo la capital de Palestina y cantó una dedicatoria a Jerusalén durante un concierto en Dubai. La cantante y actriz Haifa Wehbe también twitteó una imagen de la Cúpula de la Roca, y la adjuntó con etiquetas como ‘Palestina’ y ‘Jerusalén es la capital eterna de Palestina’.

La actriz y cantante Carole Samaha envió un tweet a Trump diciendo: «La historia no se puede cambiar. No puedes dar lo que no tienes, pertenece a #palestine y siempre será su capital #JerusalemIsTheCapitalofPalestine «. Luego publicó una imagen de un mapa de la revista National Geographic que muestra Palestine en 1947.

El cantante Nawal al-Zoghby y el cantante emiratí Ahlam citaron una frase del poeta palestino Mahmoud Darwish que decía: «Paz a una tierra que fue creada para la paz, y nunca vio un día tranquilo».

Otras celebridades libanesas como Nancy Ajram, Najwa Karam, Cyrine Abdelnour, Nishan, Assi El Hallani, Amal Hijazi, Ramy Ayach y otras respectivamente tuitearon en solidaridad con los palestinos.

En Egipto también mostraron rápidamente su rechazo al anuncio de Trump. El actor Mohammad Henedy publicó: «Enséñeles a sus hijos que Palestina es árabe y que Jerusalén es la capital de Palestina ahora y para siempre».

Los cantantes Sherine y Ahmad Fahmi también tuitearon en apoyo de Palestina, mientras que el juez y productor musical de Arab Idol Hassan El Shafei tuiteó: «Hay más de un millón y medio de seres humanos en este planeta que creen que #Jerusalem es la capital de Palestina. Este es un hecho grabado en el corazón de la historia y ningún presidente puede cambiar eso «.

La cantante marroquí Laila Ghofran participó en un evento en El Cairo y dijo en su discurso que Jerusalén es árabe, y que la tierra de Palestina es árabe. También se informó que estaba trabajando en una canción dedicada a Jerusalén, que se lanzará pronto.

Entre las celebridades internacionales que hablaron en contra de la declaración de Trump se encontraba la modelo estadounidense Bella Hadid, que es de origen palestino. Ella publicó un mensaje largo en su cuenta de Instagram para condenar la decisión de Trump.

«Un día muy triste. Ver las noticias y ver el dolor del pueblo palestino me hace llorar por las muchas y muchas generaciones de Palestina», dijo Hadid. «Al ver la tristeza de mi padre, primos y familiares palestinos que sienten por nuestros antepasados ​​palestinos, esto es aún más difícil de escribir». «Jerusalén es el hogar de todas las religiones. Este suceso, creo, nos hace retroceder 5 pasos, lo que dificulta vivir en un mundo de paz. El TRATAMIENTO del pueblo palestino es injusto, unilateral y no debe tolerarse. Estoy en pie con Palestina».

Hadid también participó en una marcha anti-Trump frente a la embajada de los Estados Unidos en Londres. Los manifestantes portaban letreros que decían «Palestina libre» y «Acabar con la ocupación israelí».

El padre de Hadid, Mohamed Hadid, señaló que el día en que Trump nombró a Jerusalén como la capital de Israel es el «día más triste de mi vida. Ahora el señor presidente Trump con una simple firma dio sin retorno nuestra amada tierra santa Jerusalén a los israelíes como su capital … este no es un negocio de bienes raíces».

Mientras tanto, el actor estadounidense Mark Ruffalo pensó que lo que hizo Trump fue un mal movimiento. Tuiteó: «Pónganme la libertad y la dignidad por todos lados. # Jerusalem4All #StopTheMove». Al comentar sobre las tensiones en los territorios ocupados, Ruffalo dijo en otro tweet: «Israel, por favor, muestren moderación frente a estas protestas. Este es un golpe terrible para cualquier esperanza de paz o una vida más allá del apartheid para sus vecinos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here