La directora general de Mujer de la Comunidad Autónoma de Murcia, Alicia Barquero, asistió en Madrid a la reunión del grupo de trabajo del Pacto de Estado contra la violencia de género, dónde se analizó el documento final del grupo de trabajo del Observatorio Estatal de violencia sobre la mujer.

Según ha anunciado la propia Comunidad ésta “ha trasladado 26 iniciativas para ser incluidas en el citado Pacto, en el que se han clasificado y organizado todas las medidas propuestas por las comunidades, en torno a tres bloques temáticos: mejora de la respuesta institucional y coordinación; prevención y formación; así como calidad, conocimiento, datos estadísticos y mejora continua”.

La Región de Murcia no es miembro del Observatorio, pero desde la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad se creó este grupo específico para que otras entidades sociales y comunidades autónomas puedan participar en la redacción.

La Comunidad considera que la experiencia con que cuenta en coordinación y trabajo en red para la puesta en marcha de las Mesas locales, con veintiocho constituidas, es una de las aportaciones más significativas que pueden trasladar al resto de comunidades interesadas.

Además, la Región ha trabajado “en la mejora y actualización del Protocolo de coordinación interinstitucional de violencia de género, la implantación de un sistema electrónico de información compartida y la plataforma de coordinación y trabajo colaborativo”, explicó Barquero.

En cuanto a prevención, formación y sensibilización de agentes implicados y profesionales, la directora declaró que “destacamos estas acciones como prioritarias en las áreas de sanidad, educación, medios de comunicación, empleo y entidades sociales del Tercer Sector”.

“Es fundamental que la igualdad de oportunidades, así como violencia de género, sea un principio transversal entre diferentes organismos y especialidades profesionales”.

En el área de calidad, conocimiento, datos estadísticos y mejora continua para colectivos especialmente vulnerables y otras formas de violencia sobre la mujer, la directora presentó la iniciativa sobre la realización e implantación del protocolo sanitario regional para prevenir y actuar ante la mutilación genital femenina.

La puesta en marcha de recursos especializados para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual o el diseño e implantación de un plan personalizado de atención a mujeres víctimas de violencia de género con discapacidad, así como la adaptación en lectura fácil de la Guía y Mapa de recursos de atención a mujeres y menores víctimas de violencia de género en la Región de Murcia son otras iniciativas pioneras que se han llevado a este encuentro de trabajo.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here