El director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezuelo, participó en la Asamblea General de la Comisión Intermediterránea en Nápoles donde pidió “financiación directa a las regiones que reciben y acogen a inmigrantes y que se facilite el acceso de las regiones a los fondos destinados a la política europea de vecindad”.

De esta forma la Región pretende poder acceder a la financiación con que cuenta el denominado “Instrumento de Vecindad” para poder poner en marcha acciones de cooperación “que favorezcan el desarrollo y el trabajo conjunto de entidades en las riberas del Mediterráneo”.

El debate giró en torno a la situación geo-política y socio-económica en la cuenca mediterránea, el papel de las autoridades regionales y locales y cómo actuar de manera más eficiente en el tema migratorio, la cooperación y el desarrollo de los países de tránsito, origen y destino de los migrantes, “explotando todo el valor añadido que las autoridades locales y regionales pueden aportar, así como las universidades y las organizaciones de la sociedad civil”.

Durante el encuentro de Nápoles la Asamblea General abordó la aprobación del Plan de acción global 2017-2018 y los planes de acción sectoriales de los cuatro grupos de trabajo: Cooperación territorial y estrategias macro-regionales; Agua y energía; Transportes y política marítima integrada; y Cohesión económica y social.

A la reunión asistieron todas las regiones que forman parte de la Comisión para adoptar las principales decisiones políticas y presupuestarias. En la Comisión participan más de cuarenta regiones pertenecientes a diez países mediterráneos, tanto europeos (España, Italia, Francia, Grecia, Malta, Portugal, Chipre y Albania) como africanos (Marruecos y Tunez).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here