Fuente: Consejería Empleo Región de Murcia

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, anunció ayer miércoles que la Región de Murcia “ganó, en el mes de mayo, 353 nuevos afiliados medios a la Seguridad Social en el régimen de autónomos, y alcanzó por tanto la cifra total de 98.052 cotizantes de este colectivo”.

Se trata, declaró Hernández, la cifra más alta de afiliados a este régimen desde el mes de junio de 2009, cuando se llegó a los 98.514.

Para el consejero “la aceleración en la creación de empleos ha permitido que la Región incremente su cifra de autónomos de manera constante. De esta manera, en el último año se han ganado 1.427 afiliados a la Seguridad Social en este Régimen, una subida del 1,47 por ciento que está por encima del crecimiento registrado en España durante ese periodo (0,96 por ciento)”.

Las comparativas con años anteriores retratan esa escalada en la cifra de autónomos. A la conclusión de mayo de 2013, los registros eran de 89.551 afiliados medios; tras mayo de 2014, eran 93.317, mientras que a la conclusión de mayo de 2015, la cifra quedó en los 95.462.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, destacó que “este colectivo fue uno de los más golpeados por la crisis, pero ahora protagoniza la recuperación y está creando empleo por cuenta ajena. Por eso, la mejor manera de consolidar la recuperación es seguir fortaleciendo a los autónomos”.

El Gobierno conservador del Partido Popular en la Región tiene como objetivo marcado en su “hoja de ruta en materia de empleo” superar los cien mil autónomos en 2020. Para ello se pondrán en marcha, ha añadido el consejero, “una serie de medidas específicas para este colectivo prioritario, que pasan por compatibilizar las ayudas económicas con la orientación individualizada y la formación adaptada a sus necesidades”.

“Cuota Cero”

Una de las medidas para favorecer que los menores de 30 años den el paso de emprender es la llamada “Cuota Cero”, que permite que la Comunidad asuma la tarifa del primer año de autónomo de un joven desempleado e inscrito en Garantía Juvenil.

Además, la Cuota Cero permite que el beneficiario sólo deba abonar una tarifa plana de 50 euros al mes durante el segundo año de actividad.

Estas subvenciones también incluyen una ayuda única al inicio de la actividad del joven, que oscila entre 2.500 y 3.500 euros en función del colectivo al que pertenezca. De este modo, si el beneficiario es mujer, la ayuda es de 3.000 euros, y si se trata de una persona con discapacidad o en riesgo de exclusión social, recibe 3.500 euros.

Para personas de cualquier edad que se establezcan como autónomos, la Comunidad subvenciona la inversión en material necesario para el desarrollo de la actividad empresarial, siempre que tenga un importe no inferior a los 2.500 euros. En función del colectivo, la cantidad ofrecida al nuevo autónomo oscila entre los 3.000 y los 9.900 euros.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here