Esta Plataforma nace de las firmas recogidas por el movimiento #LasPeriodistasParamos, suscribiendo uno por uno todos los puntos del manifiesto que se generara el pasado año en torno al 8 de Marzo y que promovía la lucha contra la brecha salarial y techo de cristal,  la precariedad laboral, el acoso laboral y en redes, así como la corresponsabilidad.

La Plataforma Comunicadoras8M exige a los medios de comunicación que velen por la función social que han de cumplir en las sociedades democráticas y, en consecuencia, por un #Periodigno que incorpore de manera plena en su línea editorial los valores de igualdad, equidad y libertad de las personas. Esto implica un posicionamiento contundente y comprometido en las informaciones sobre cualquier tipo de discriminación hacia las mujeres, atendiendo especialmente a las noticias sobre violencia y mercantilización de sus cuerpos.

En este sentido, este colectivo propone que se extreme el cuidado en las noticias sobre violencia machista y poniendo el foco en el agresor, no en la víctima. Dar voz a especialistas y restar el protagonismo a las voces del entorno.

Asimismo, Comunicadoras 8M propone la creación de contenidos que luchen contra la mercantilización generalizada de los cuerpos de las mujeres, rechazando cualquier iniciativa que la promueva; asegurándose de que las imágenes de las mujeres en la publicidad o en las informaciones reflejen la diversidad del sexo femenino, la pluralidad de tallas y edades, así como otros aspectos físicos de las mujeres. Un periodismo que se rija por criterios de profesionalidad y no de estereotipos de imagen y cánones de belleza, en el caso concreto de las profesionales de TV.

El nuevo colectivo exige al Gobierno medidas encaminadas a lograr la igualdad en los medios de comunicación como Certificados de igualdad para empresas de comunicación, donde se vele por un periodismo feminista;  Delegadas de Igualdad de Género en todos los medios de comunicación para garantizar el cumplimiento de la Ley de Igualdad dentro de cada empresa y de cada área o departamento; Un observatorio de noticias machistas dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través del cual se denuncie el enfoque sesgado y discriminatorio, con petición de rectificación a los medios que las publiquen o emitan y sanciones a aquellos que no lo cumplan en tiempo y forma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here