No es la primera vez que desde la Mesa del Ferrocarril de Almería se cuestionan las intenciones del Gobierno de Mariano Rajoy respecto al AVE almeriense. A pesar de lo expresado por Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, o Rafael Hernando, saben que el AVE que llegará a la provincia no es el que se demanda (doble vía) para el Corredor Mediterráneo y, además, Almería quedará aislada del resto de Andalucía. Parece que los dirigentes conservadores desean una isla bajo el mandato de Gabriel Amat dentro de Andalucía que pensar en la ciudadanía almeriense. Así, al menos, piensan desde las asociaciones.

Por estos motivos, el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel ha querido reunirse nuevamente con la Mesa del Ferrocarril para escucharles y reflexionar sobre la situación de las comunicaciones ferroviarias en la provincia y a quienes ha trasladado el apoyo institucional de los socialistas con las justas reivindicaciones de este colectivo que cuenta ya con más de un año de vida y aglutina a más de 100 asociaciones y organismos.

Se está en la fase de tramitación de los Presupuestos de 2018, fundamentales para el AVE, aunque parece que el PNV ha exigido al Gobierno que cese en sus actuaciones desproporcionadas en Cataluña para poder hablar. Por este motivo Sánchez Teruel ha exigido más inversión que la prevista para la Alta Velocidad en Almería. El PSOE “no se resigna a aceptar lo que el Gobierno de España ha puesto encima de la mesa” al entender que Almería no puede ser la única provincia en la que se diseñe “una única vía y que se quede sin AVE con Granada y con el resto de Andalucía”.

“Queremos un tren para Almería como lo quieren y tienen en el resto de territorios del Corredor Mediterráneo: con doble vía y que esté conectado con Andalucía”, ha demandado y también ha anunciado que “no vamos  a renunciar a ello pese a que el Gobierno del PP quiera imponer un tren raquítico y pese a que en los Presupuestos Generales puedan venir partidas importantes” porque, luego, ha añadido “no se ejecutan” tal y como viene pasando desde que Mariano Rajoy llegó a Moncloa. En 2016, por ejemplo, de los 180 millones presupuestados por el Ministerio de Fomento para Almería tan sólo se gastaron 18 millones.

Almería, según Sánchez Teruel, “necesita que se presupueste una importante partida, pero que se gaste”. “Estamos viendo lo que ocurre con la Alta Velocidad. Hoy se cumplen 1.861 días sin obras del AVE y me temo que el PP va a mantener a Almería 2.000 días sin alta velocidad y eso la provincia no se lo puede tragar”, ha denunciado nuevamente.

Por su parte, el portavoz de la Mesa del Ferrocarril, José Carlos Tejada, ha querido agradecer a los socialistas su apoyo y ha mostrado la preocupación de este colectivo ante los presupuestos “raquíticos” que ha previsto el Gobierno para las comunicaciones ferroviarias almerienses. La Mesa va a llevar a cabo una campaña en la que exige la inversión, en 2018, de 78 millones para la línea convencional y otros 400 millones para las obras del AVE.

Toda esta preocupación de los colectivos reunidos bajo la Mesa del Ferrocarril no es nueva. Y más cuando el Partido Popular de Almería, con Amat a la cabeza, se negó a escuchar a los empresarios españoles que pedían en la provincia el AVE de “primera” y la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo. Rafael Hernando, hace pocas fechas, se mostraba en las redes sociales ufano hablando con el ministro De la Serna y con empresarios de la Cámara de Comercio, pero les estaba engañando porque el AVE será de una sola vía y una excusa electoralista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here