Todos llevamos en nuestra mente grabada a fuego la frase: “dos no se pelean si uno de ellos no quiere”, algo que también podemos extender al mundo de la negociación: “dos no cierran un trato si uno de ellos no quiere”, otra cuestión es que tras el acuerdo sientas que no ha sido el mejor trato.

Los trabajadores de este país han visto como, cada día de los últimos años de gobiernos del PP, su precariedad laboral ha ido empeorando, sin olvidar todos aquellos que han ido perdiendo su empleo. Es totalmente cierto que la responsable de esta situación es una reforma laboral realizada a tal fin, teniendo en cuenta que su mejor bisturí para acometer su función es la eliminación de la “negociación” colectiva.

Al fin,el PSOE marca distancias con los acuerdos de libre comercio con EE. UU. y Canadá, principalmente por su eliminación de aquello que tanto trabajo nos ha costado conseguir: protecciones laborales, medio ambientales, sanitarios, etc. Todos estos hitos que nos han llevado a tener una Europa mejor y pensar en un futuro más limpio, todos se han conseguido tras años y años de “negociaciones” y presiones a aquellos que se creen amos del mundo.

El pasado marzo de 2016 estuvimos a un paso de poder quitar a aquellos que han hecho suya la corrupción, tras no pocas “negociaciones” entre Pedro Sánchez y otros grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados. ¿Qué fracasó? El ego personal y el bloqueo de las “negociaciones” de aquellos que no saben hacer otra cosa que dividir y destruir.

La izquierda está muy fragmentada, incluso dentro del mismo PSOE la división es patente, algo que se extiende por todos los rincones de este país. A las futuras elecciones autonómicas es muy posible que comparezcan seis formaciones políticas, una división en el arco parlamentario que no se puede solucionar salvo con la “negociación” y el consenso. Negociaciones que ahora son muy necesarias dentro del PSRM para evitar una fractura aún mayor. Necesitamos cerrar el congreso con acuerdo, con una unión que fortalezca el futuro de esta federación para luchar por los ciudadanos.

Algunos militantes de base no entienden esta necesidad acuciante, solo creen que el futuro del PSRM pasa por eliminar cualquier persona o cargo de esta última legislatura o anteriores, salvo, que sean de los suyos, “of course”.

Para ellos, Pedro Sánchez es el mejor Secretario General, aunque esté vinculado a la política con cargo público desde 1998. El señor Ábalos es una auténtica eminencia, con sus más de 30 años de política activa. La señora Lastra nos puede dar una lección de conocimientos y socialismo a todos, tras más de una década vinculada al PSOE y siendo diputada desde 2007. Y lo mejor de todos es que para mí son los mejores y la mejor Ejecutiva que podíamos tener.

Soy concejal desde el año 2011 y Portavoz municipal desde 2015. Fui Secretario General local desde 2012 a 2016, presentando mi dimisión para que otros que pensaban de forma abierta que lo podían hacer mejor que yo lo demostrasen. ¿Saben cuál ha sido el resultado? La parálisis total y absoluta de laAgrupación durante ya más de un año. Seamos coherentes, ¿debo terminar esta legislatura y abandonar? Lo lamento, pero el futuro de mi hija, de mis vecinos no me lo permite.

El gran número de nuevos alcaldes socialistas en esta región ¿deben de quedar fuera del futuro del PSRM? ¿Cuántos de ellos apoyan a Diego Conesa? ¿Qué pregunta va primero? Esa eliminación paulatina que nos piden algunas bases del partido por el mero hecho de que “no son de los suyos” está llevando al PSOE a mínimos. Dejemos ya las tonterías y comencemos a hacer partido, negociemos, consensuemos, y hagamos la mejor Ejecutiva, la más trabajadora, la más eficiente, la mejor situada.

Esto no va de personalismos, esto va de diseñar una estructura completa del PSRM para los próximos años. Un candidato solo no va a ningún lugar, debemos de hablar del resto del equipo, ¿seremos capaces de “negociar”?. Por todo ello, espero que, al contrario que otros, Joaquín López siga negociando en nombre de todos y cada uno de los que lo apoyamos, de todos y cada uno de los militantes de base que estamos tras su negociación.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here