Eso no estaba en mi libro de la Guerra Civil es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara, una obra de Pedro Corral quien con esta entrega se consagra en uno de los investigadores más originales e inconformistas de nuestra contienda civil, de cuyo final se cumplen ochenta años.

Y es que este volumen se sumerge entre los pliegues más desconocidos del conflicto español para desentrañar historias insólitas y sorprendentes, y desvelar las más asombrosas contradicciones y perplejidades de su dimensión humana.

Un hecho este último que se materializó el 1 de junio de 1937, en el frente de Madrid, cuando más de trescientos combatientes de uno y otro bando se encontraron en un campo de fútbol para abrazarse, conversar, beber y fumar juntos ante la mirada atónita de sus mandos. Sin embargo, no hay noticias sobre el partido, como a veces sucedía en otros frentes.

Un capítulo especial y desconocido es el que le dedicará el autor al aviador Ricardo de la Puente Bahamonde, quien antes de ser fusilado en Ceuta bajo el mando de su primo el general Francisco Franco, no pidió clemencia a su familiar sino que ratificó su decisión de oponerse al golpe militar de julio de 1936.

Por otra parte, el lector descubrirá, entre otras cosas, que un ministro de la Guerra republicano tuvo que ser ingresado por un ataque de amnesia al poco de comenzar la contienda y que después desertó de su bando para refugiarse en Francia, que tres cuartas partes de los “gudaris” del Ejército vasco estuvieron bajo las órdenes de la Guardia Civil en su lucha contra las tropas franquistas, y que la última batalla de la Guerra Civil, desarrollada a las puertas de Madrid, se saldó con una aplastante victoria republicana.

En definitiva, Eso no estaba en mi libro de la Guerra Civil es un libro escrito en un lenguaje ameno y divulgativo en el que el lector encontrará historias muy poco tratadas por los manuales y que aparecen en el oportuno momento en que se celebra el 80 aniversario del final de la contienda.

Pedro Corral nació en San Sebastián (Guipúzcoa) en 1963. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido corresponsal en Roma del diario ABC y jefe de sección del suplemento ABC Cultural.

Considerado uno de los investigadores más originales y a contracorriente de la Guerra Civil, entre sus libros destacan la novela La ciudad de arena (2009), y los ensayos Si me quieres escribir y Desertores, los españoles que no quisieron la Guerra Civil (Almuzara).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here