El cierre de las playas a los bañistas por la posible presencia de la “Carabela Portuguesa” se extiende ya por el sur del litoral de Alicante. De momento 9 playas de Alicante, El Campello y Elche, permanecen cerradas a los bañistas, y la bandera roja ondea en todas ellas. Las playas de El Campello llevan tres días cerradas y las de Alicante cumplen hoy su segunda jornada con la prohibición del baño.

En un comunicado, el ayuntamiento de Alicante ha informado del izado de la bandera roja en todas las playas de la ciudad, decisión que se tomó ya este jueves, debido a la previsión del Instituto de Ecología Litoral de que las condiciones climatológicas actuales arrojan el riesgo de que aparezca alguna de estas unidades. De momento en todo el litoral de esta parte del Levante, ya se observado tres ejemplares.

La decisión del ayuntamiento de Elche se ha tomado tras conocer las predicciones de dicho Instituto, l sobre la presencia de esta especie tóxica y muy parecida a las medusas en las playas de Elche durante los días 18, 19 y 20 de mayo. Desde primera hora de la mañana las banderas rojas permanecen izadas.

Physalia Physalis

La carabela portuguesa (Physalia physalis), es su nombre de pila, también es conocida como fragata portuguesaagua malabotella azul o falsa medusa. Se suele encontrar en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico, así como en la corriente del Golfo atlántica. Su picadura es peligrosa y muy dolorosa.

Consejos

En primer lugar, si te pica una carabela portuguesa, hay que neutralizar el veneno retirando los restos de los tentáculos de nuestra piel. Intentar lavar la zona con alcohol o con agua salada si el puesto de socorro está lejos. No usar nunca agua dulce porque intensifica los efectos. No está recomendado usar vinagre. No conviene aplicar agua fría: agua caliente y crema con cortisona. Y sobre todo acude a un centro de socorro lo antes posible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here