La diputada regional de Podemos, María López Montalbán, ha denunciado que el gobierno regional va a “meter la tijera en especial a los niños y niñas de entre 3 y 6  años” tras el decreto presentado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades donde se modifica la actual Atención Temprana “propiciando un recorte encubierto que supondrá futuras privatizaciones”.

López Montalbán ha explicado que el Partido Popular “vuelve a hacer de las suyas con un tema tan sensible como es la Atención Temprana. En vez de coordinar a los distintos equipos de profesionales que trabajan en este campo, que son referentes y pioneros, el gobierno enfoca  la ley hacia la privatización de estos servicios”.

“Nos tememos que el decreto va a legislar en la dirección contraria a lo que se demanda en el sector. Se necesita coordinar la Atención temprana desde un punto de vista de la atención transversal, que se debe asegurar como servicio público y gratuito”.

La diputada de Podemos ha criticado que la ley de atención temprana se ha tramitado de una forma “en la que no se ha dejado participar al resto de grupos políticos. Debería haberse gestionado como decreto ley en la Asamblea para que hubiéramos podido enmendarla y aportar nuestras demandas”.

La firma del convenio

Podemos ha criticado duramente con estas declaraciones el rumbo que, según la formación morada, va a tomar la firma del convenio establecido entre la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, y las asociaciones Adivar, Dismo, Prometeo y la Asociación para Personas con Trastorno del Espectro Autista de la Región de Murcia (Asteamur), por importe de 118.000 euros, para mantener los servicios de Atención Temprana a niños menores de 6 años con problemas en su desarrollo o riesgo de padecerlos.

Según la Consejería este convenio garantizará que este tipo de atención “sea pública, universal, gratuita y de calidad, además de coordinar los servicios sanitarios, educativos y sociales, y asegurar que ningún niño y su familia queden sin la atención que necesite.

La atención temprana que reciben incluye programas de prevención, detección y diagnóstico, actuaciones socio-afectivas o del entorno familiar e intervención terapéutica, que puede ser de estimulación sensorial o motriz, cognitiva, motora o logopedia, auditiva.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here