La Organización Internacional del Trabajo (OIT) creará una red de empresas para prevenir el trabajo forzado y la trata de seres humanos y para ayudar a las corporaciones a enfrentarse a este problema en un mundo que se está transformando a gran velocidad.

«La OIT ha colaborado con grupos de empresas representativos durante casi un siglo y posee una larga experiencia en la lucha contra del trabajo forzoso», ha afirmado Guy Ryder, Director General de la OIT. «Esta experiencia ha puesto de manifiesto la importancia de los intercambios entre pares que crean un contexto favorable para compartir información y solucionar problemas».

Esta red mundial ofrecerá soluciones y oportunidades que se reúnen en esta iniciativa. La red abarca a 187 Estados y facilitará la búsqueda de información sobre las tendencias emergentes que permitirán a las empresas a anticiparse a los movimientos que el mundo experimenta.

Además, se ofrece la oportunidad de aprovecharse de la estructura tripartita de la OIT: Estados, empresas y organizaciones de trabajadores, hecho que es esencial para la diligencia en el respeto de los derechos humanos.

La Red mundial de empresas sobre trabajo forzoso y trata de seres humanos favorecerá la creación de un ambiente propicio para el intercambio de información sobre la manera en que las empresas puedan prevenir y mitigar el riesgo de trabajo forzoso y de la trata de personas en sus propias actividades y en las cadenas de suministro a las cuales están directamente vinculadas. Entre los primeros ámbitos de acción se encuentran:

  • Examinar las políticas vigentes, identificar los sectores de riesgo, y la diligencia debida.
  • Adaptar las herramientas de la OIT pertinentes (p. ej. Lucha contra el trabajo forzoso: Manual para empleadores y empresas) y la elaboración de otras herramientas prácticas sobre la prevención del trabajo forzoso y de la trata de personas en las actividades de las empresas en diversos idiomas.
  • Comprender los sistemas jurídicos y normativos y las obligaciones de notificación.
  • Garantizar la contratación equitativa, basándose en los corredores para la contratación justa promovidos por la OIT y las organizaciones socias en Asia Meridional y el Oriente Medio.
  • Comprobar la validez de los modelos de intervención sobre trabajo forzoso y trata de seres humanos en sus operaciones y cadenas de suministro.

La participación está abierta a las empresas con un alcance global interesadas en prevenir el trabajo forzoso en sus operaciones y cadenas de suministro. Las reuniones están dirigidas al personal directivo con responsabilidades directas sobre estas cuestiones.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here