La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado en Relleu que la continuidad del servicio de los centros de atención a personas con diversidad funcional, mujeres víctimas de violencia de género y niños y niñas en situación de desprotección, que hasta ahora prestaba la empresa EMAUS, está garantizada después de que la Fundación Salud y Comunidad haya asumido su gestión.

Oltra ha visitado las localidades de Relleu y Altea, donde se ubica la mayoría de estos diez centros, de los que ha visitado el centro ocupacional Rincón del Hoyo para personas con diversidad funcional, en Relleu, y el centro de protección para niños y niñas tuteladas por la Generalitat Altea. Asimismo, se ha reunido con los alcaldes y los trabajadores de los equipos municipales de ambos municipios. La gestión de ambos centros y 4 más hasta ahora gestionados por EMAUS ha sido asumida por la Fundación Salud y Comunidad a través de un contrato de emergencia, “para poder continuar y no perder un sólo día de atención y asistencia a sus usuarios”, y en el mes de octubre se procederá a un contrato de licitación de urgencia “para dar una estabilidad a esta situación transitoria”, ha señalado la vicepresidenta.

Oltra se ha mostrado muy satisfecha con los buenos resultados “de una negociación larga y complicada en la que, tanto los ayuntamientos de los municipios donde su ubican estos centros como la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, han colaborado y trabajado con el objetivo común de mantener estos centros abiertos” y los puestos de trabajo que llevan aparejados.

Cabe recordar que la empresa EMAUS se encontraba en proceso de liquidación tras entrar en concurso de acreedores, con una deuda de 21 millones de euros, 5 de ellos con la Seguridad Social. Además, los trabajadores de los centros están afectados por un ERE de extinción que está pendiente de resolución judicial. En total, son 10 centros los que se han visto afectados por esta situación con más de 126 personas usuarias de los mismos, la mayoría personas menores de edad, y 134 trabajadores y trabajadoras.

La vicepresidenta ha explicado que en estos dos últimos años, desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se ha trabajado para que la situación económica por la que atravesaba la empresa “no afectara al servicio y trato que reciben los usuarios de los centros”, y ha destacado que se ha conseguido “gracias a la profesionalidad de las personas que trabajan en ellos”.

Con ese objetivo, desde la Conselleria se han mantenido reuniones periódicas con los trabajadores de EMAUS y se han hecho múltiples gestiones para garantizar el pago de sus salarios y el mantenimiento de sus puestos de trabajo. Asimismo, se ha estado permanentemente en contacto con el administrador concursal y se han realizado numerosas gestiones para que otra empresa se hiciera cargo del contrato de gestión de estos centros. Oltra ha añadido que, la situación que ha padecido EMAUS es un ejemplo más de mala gestión del antiguo gobierno, “que continuó contratando con una entidad que tenía una deuda de 21 millones de euros”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here