La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que entre las aportaciones «más valientes y novedosas» que recoge la nueva Ley de Infancia y Adolescencia se encuentran las realizadas por los niños, niñas y adolescentes que han participado en el proceso de elaboración de la norma.

El borrador de esta ley ha sido presentado esta semana por la vicepresidenta en un acto en el que han participado representantes de diversas entidades y administraciones, entre los que se encontraban más de un centenar de niños y niñas que forman parte de los consejos de la infancia de la Comunitat Valenciana, y que han realizado cerca de la mitad de las aportaciones que se han hecho desde fuera de la Conselleria.

Esta norma otorga a los niños y niñas la consideración de ciudadanos y ciudadanas «de pleno derecho» e impulsa su participación en la vida pública y la promoción de sus derechos, ha destacado Oltra, quien ha explicado que ésta es la primera vez que un proceso de participación de una ley se adapta para que la gente más joven pueda hacer sus propuestas y ha agradecido las cerca de un centenar de aportaciones que se han recibido desde los consejos de infancia.

«Estamos muy orgullosos y orgullosas del trabajo que han hecho los más jóvenes, y por eso hemos propuesto a las instituciones europeas que incluyan este proceso como ejemplo de buenas prácticas», ha afirmado. «Esta ley supone darle un nuevo enfoque trasversal a todo aquello que tiene que ver con el desarrollo de la infancia, atendiendo a la diversidad de cada niño o niña», ha afirmado la vicepresidenta, quien ha destacado que implica un «cambio de paradigma, que implica dejar de considerar a los niños y niñas como objetos de protección para pasar a reconocerlos como sujetos de derecho».

Este hecho, ha explicado, «implica ir más allá de la labor de protección» implica situar a la infancia y a la adolescencia «en el centro de las políticas públicas, de manera que se sientan protagonistas», y hablando de conceptos como la promoción de derechos, la participación y la prevención, que por primera vez se tienen en cuenta desde el Consell para elaborar una ley.

La vicepresidenta también ha apuntado como principios rectores de la norma la equidad y el empoderamiento de los niños, niñas y adolescentes en el ejercicio de sus derechos, para lo que se les reconoce por primera vez como «ciudadanía activa y de pleno derecho en todos los ámbitos de las esferas públicas y privadas».

En este sentido, los niños y niñas que han participado en el proceso de elaboración de la ley, han pedido tener un mayor protagonismo en todo aquello que les afecta y así se incluye la eliminación del límite de edad para que se escuche su opinión antes de dar el consentimiento informado en los tratamientos médicos o se fija la obligación de los padres, madres o tutores a escuchar y respetar sus opiniones «en referencia a la libertad de ideología, conciencia o religión».

Asimismo, se reconoce por primera vez el derecho a la identidad y a la expresión de género y en la esfera pública se garantiza que las administraciones tendrán que consultar la opinión de la infancia y la adolescencia en aspectos que les afecten como las políticas de ocio educativo o el diseño urbano de los municipios, adaptando las consultas públicas para que puedan participar, siguiendo también las propuestas de las personas menores de edad.

La vicepresidenta ha explicado que esta ley también pretende dar un paso más en la lucha contra la desigualdad que ya se ha iniciado con otros proyectos legislativos como el que regula la renta valenciana de inclusión, y así establece que en la concesión de ayudas destinadas a la infancia, se tendrá en cuenta la situación de la persona menor de edad a la cual va dirigida. «Esto evita que los niños y niñas se vean excluidos de las ayudas a las que tienen derecho porque sus familias tengan deudas o incumplimientos que les impidan o dificulten acceder a las mismas», ha señalado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here