La candidata de Compromís a la presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, ha asegurado hoy que la reforma de la financiación, las inversiones justas y la regularización de la deuda derivada de la infrafinanciación serán los tres pilares centrales de las reclamaciones de la formación en Madrid y las primeras reivindicaciones a poner encima de la mesa.

Oltra, que esta tarde se ha reunido con representantes de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), ha destacado algunas coincidencias entre las demandas de la patronal y las de Compromís. “Estamos de acuerdo en uno de los puntos, antes incluso de escucharnos, que es la reivindicación de una financiación justa”, ha señalado en referencia a la reforma definitiva del modelo de financiación autonómico.

La candidata a presidir la Generalitat ha recordado las diferencias territoriales por las que, entre una persona que vive en Cantabria y otra que vive en la Comunitat hay más de 800 euros de diferencia “esto se traduce en 4.000 millones de euros de presupuesto de la Generalitat para educación, para sanidad, pero también para crear 25.000 puestos de trabajo y para apoyar a las empresas en innovación, en tecnología y en transformación ecológica para ser más productivas”.

Mónica Oltra ha defendido a Compromís como la única fuerza valenciana en Madrid capaz de acabar con la injusticia del maltrato económico y la infrafinanciación. Un papel que puede llevar a cabo Compromís porque carece de hipotecas y de mandatos sobre que decir aquí o qué votar en Madrid, en contraposición con otras formaciones con una fuerte dependencia del aparato central del partido en Madrid. Solo con una voz propia en el Congreso podremos arreglar un problema tan urgente como es la falta de financiación “para nuestras políticas de educación o sanidad pero también de ocupación o de competitividad”, ha puesto de manifiesto la candidata a la Presidencia de la Generalitat.

Oltra ha destacado el liderazgo de Compromís en reclamar la reforma de la financiación, frente a los gobiernos de PP y PSOE que no han abordado el necesario cambio de modelo, y en acelerar el blindaje de las inversiones mediante la disposición adicional de l’Estatut, que Ciudadanos no apoyó. En la misma línea ha planteado la campaña como “una oportunidad para escuchar los puntos de vista de los otros, en un momento en el que en política hay mucho ruido”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve + 5 =