“La comunicación que se está haciendo actualmente desde el Consell es en femenino y feminista. No obstante hoy resulta difícil comunicar en femenino si la política se ha ce en masculino”. Quien así se expresa es la coportavoz de Compromís Mónica Oltra quien, también ha querido expresa que “el Pacto contra la violencia de Género y el Machismo es el primer pacto en femenino, un pacto que no ha sido elaborado sólo por los partidos, sino también con las entidades sociales donde está representada la sociedad”.

Estas palabras han sido expresadas durante el Encuentro La comunicación con perspectiva de Género que ha organizado el colectivo de mujeres y Compromís. Hasta Villarreal han acudido más de un centenar de personas llegadas desde todas las regiones valencianas. También han arribado numerosos cargos institucionales y orgánicos de Compromís, como la diputada en el Congreso de los Diputados, Marta Sorlí, la coportavoz de Compromís Águeda Micó, el senador Jordi Navarrete o la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Álvaro.

Oltra ha aprovechado el encuentro para explicar las dificultades para comunicar en femenino en algunos debates públicos como la gestación subrogada, “un tema con posturas muy polarizadas, pero donde hay una serie de matices medios donde las mujeres podemos aportar el gran angular”. O la situación de Cataluña, “un debate masculino y masculinizado donde no se ha dejado espacio para la amabilidad, la serenidad, el matiz o la escucha del otro” añadió Oltra.

Por su lado, la portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, la villarrealeña Mónica Álvaro, ha moderado la mesa redonda El papel de las mujeres en la comunicación 3.0, en la que han participado las comunicadoras Ingrid Lafita y Violeta Tena para hablar sobre el papel de las mujeres en los medios de comunicación. Una situación en la que, según han denunciado, las mujeres aparecen en su mayoría como víctimas y en el ámbito laboral, pese a ser mayoría en la universidades, son una minoría en los cargos de responsabilidad laboral. Asimismo, han señalado el importante papel de las redes sociales para hacer visibles a las mujeres y lanzar un mensaje combativo de igualdad.

En este sentido, Mónica Álvaro ha asegurado que “mientras en Compromís sabemos mucho sobre personas y cuál es el papel que juegan las mujeres hoy en la sociedad, en otros partidos por desgracia tenemos compañeras que no están dispuestas a trabajar para derribar barreras”. Así, ha destacado el importante papel de las mujeres dentro de Compromís: “Somos relevantes en comparación con otras formaciones”.

El secretario autonómico de Igualdad y Políticas Inclusivas, Alberto Ibáñez, ha sido el responsable de moderar la segunda mesa redonda de la jornada que llevaba por título, Una publicidad para el siglo XXI, una publicidad no sexista. En ella han participado la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de valencia, Isabel Lozano, Montse Domingos e Irene Ballester, que han hablado sobre la imagen ofrecida en la publicidad sobre el cuerpo de la mujer. También han analizado ejemplos prácticos de campañas para evitar eso ocurra, especialmente desde la infancia. A este respecto, Ibáñez ha destacado la importancia de la nueva ley aprobada por el Gobierno valenciano y que “entre otras cosas, acaba con la publicidad sexista”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here