La gran cantidad de muertos y heridos palestinos como resultado de la utilización de armas de fuego y de munición ilegal por parte del Ejército contra los manifestantes pacíficos en la frontera de Gaza con Israel durante el último mes ha llevado a las organizaciones humanitarias de las Naciones Unidas a apelar intervención médica y de salud urgente en la Franja de Gaza.

Según el Ministerio de Salud, las protestas del último viernes dejaron cuatro palestinos muertos, incluido un niño de 14 años, casi 1.000 heridos, incluidos 76 niños y 39 mujeres, y 178 heridos con munición real. Ocho de ellos se encuentran en estado crítico. En general, desde el 30 de marzo, cuando comenzaron las protestas, 44 ​​palestinos fueron asesinados y más de 6.000 heridos, incluidos más de 600 niños y más de 200 mujeres, alrededor de 150 heridos de gravedad y casi 2.000 con munición real incluyendo más de 230 disparos en el cuello y la cabeza, 450 en las partes superiores, más de 120 en la parte posterior y el pecho, 140 en el abdomen y la pelvis, más de 1.700 en las extremidades inferiores.

Además, el ministerio informó de 21 casos de amputaciones de extremidades (sin incluir las lesiones del último viernes): cuatro amputaciones en las extremidades superiores y 17 en las extremidades inferiores.

En su informe de actualización tras las protestas del viernes, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de las Naciones Unidas en el territorio palestino ocupado dijo que los actores humanitarios identificaron tres áreas de intervención que son cruciales para responder a las necesidades urgentes derivadas de las protestas en Gaza: proporcionar atención médica inmediata que salve vidas; monitorizar, verificar y documentar posibles violaciones a la protección; y ampliar la provisión de salud mental y apoyo psicológico para personas heridas o afectadas por los eventos.

Según OCHA, se requieren urgentemente unos 5,3 millones de dólares para ampliar la respuesta inmediata hasta el 31 de mayo más dos semanas adicionales para garantizar una respuesta inmediata a los afectados el 15 de mayo, que será el cénit de las protestas que coincide con el aniversario palestino de Nakba que marca 70 años de dispersión palestina y desarraigo de su patria.

El 25 de abril, el Coordinador de Asuntos Humanitarios liberó 2,2 millones de dólares disponibles en la reserva del Fondo Palestino Ocupado (HF) del territorio palestino para emergencias imprevistas, para apoyar las tres áreas de intervención.

«La respuesta sanitaria es la principal prioridad, dado el enorme aumento de víctimas en el contexto de un sistema de salud al borde del colapso», dijo OCHA. El Grupo de Salud utilizará los 1.8 millones de dólares liberados en el HF para desplegar cirujanos a Gaza para llevar a cabo cirugías que salven vidas; iniciar equipos de extensión de rehabilitación; mejorar la atención postoperatoria; y proporcionar suministros médicos que salvan vidas.

Un gran porcentaje de pacientes hospitalizados desde el comienzo de las protestas sufrieron heridas graves en las extremidades inferiores que requirieron operaciones quirúrgicas complejas. Muchos de ellos tendrán discapacidades de por vida.

La exposición a la violencia también ha tenido importantes ramificaciones de salud mental y psicosociales, particularmente entre los niños.

Israel confisca tierras palestinas cerca de Belén

Autoridades israelíes entregaron el sábado las notificaciones para confiscar 42 dunums —medida que indica la cantidad de tierra que un hombre podría arar en un día— de tierra en la aldea de al-Khader, al sur de Belén en la ocupada Cisjordania.

Ahmad Salah, coordinador del Comité Anti-Asentamiento en la aldea, afirmó que las fuerzas israelíes notificaron a los palestinos de la aldea sobre su intención de confiscar los 42 dunums por razones de seguridad. Las fuerzas también notificaron a un aldeano de al-Khader sobre su intención de demoler un muro de contención que había construido en el pueblo.

Según el grupo israelí anti-asentamientos, Peace Now, «a lo largo de los años, Israel ha utilizado una serie de procedimientos legales y burocráticos para apropiarse de las tierras de Cisjordania, con el objetivo principal de establecer asentamientos y proporcionarles reservas de tierras. Usar principalmente estos cinco métodos: incautación con fines militares; declaración de tierras estatales; incautación de propiedad ausente; confiscación para necesidades públicas; y el registro inicial, Israel ha logrado hacerse cargo de aproximadamente el 50% de las tierras de Cisjordania, lo que impide que el público palestino local las utilice».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here