Las dificultades por las que iba a atravesar el llamado “Pacto del Agua” en la Región ya se podía leer entre líneas cuando el propio consejero de Agua y Agricultura, Francisco Jódar, declaró que esperaba una voz única poniendo como condición el “trasvase de otras cuencas” algo que colisiona, frontalmente, con la postura que mantiene Podemos en el Parlamento regional.

El propio portavoz del Agua del grupo parlamentario popular, Jesús Cano, declaró que “de Podemos poco o nada se puede esperar más que pobres argumentos como la existencia de 500hm3 de agua que dicen que hay en el subsuelo de la Región” anticipando así las serias dificultades con las que se va a encontrar la Comisión Especial de Agua de la Asamblea Regional durante el ciclo de comparecientes que se anunció ayer.

El PP ha solicitado las comparecencias de Jódar “para que explique el documento del Pacto Regional del Agua”; del presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, SCRATS, Lucas Jiménez; “para que exponga el trabajo realizado sobre las necesidades hídricas y las soluciones propuestas para acabar con el déficit en la Cuenca del Segura”; y del presidente de la Mesa del Agua, José María Albarracín.

Propuestas que ha contado con el voto a favor de PSOE y Ciudadanos y el voto en contra de Podemos.

Podemos: “El PP ya no es de fiar”

La diputada de Podemos, María Giménez, no ha dudado en afirmar que el PP ha perdido “toda credibilidad en relación al agua”.

Por eso, como ha dicho la diputada de Podemos, “vamos a pedir explicaciones directamente a los máximos responsables de que la cuenca del Segura viva una situación de emergencia debido a la mala gestión que se viene aplicando desde hace décadas”.

“Esperemos” -ha subrayado María Giménez-  que la Asamblea no se vea ninguneada por la directora general, Liana Ardiles, y que venga a contar cuáles son los planes del Ministerio para la Región de Murcia. Si bien, los antecedentes que tenemos no son buenos, porque el propio presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura se ha negado en reiteradas ocasiones a venir”.

“La situación –añade Giménez- es muy delicada. La dejación del PP en esta materia es vergonzosa. El Pacto Regional es más de lo mismo, de la misma demagogia y cinismo de los últimos 20 años porque saben de sobra que no van a traer ni una gota de agua”.

Para concluir, Giménez, ha reiterado la “necesidad de tomarse en serio el cambio climático y la situación de sequía que vivimos, que en el caso de la cuenca del Segura se ve agravada por la mala gestión del PP en materia de agua. Por ello hemos solicitado de manera urgente la comparecencia de un experto de reconocido prestigio en materia de sequía, inundaciones y cambio climático.”

Los socialistas incluyen la macrodesaladora

Aparentemente al margen del cruce de acusaciones entre PP y Podemos el PSOE ha pedido que, junto a Jódar y Jiménez, comparezcan ante la Comisión a “los representantes del grupo empresarial que están promoviendo una macrodesaladora en el Valle de Escombreras”.

El diputado socialista Jesús Navarro señaló que, dada la importancia que tiene la desalación y la relevancia que puede tener la iniciativa privada en la solución del déficit estructural de la Cuenca del Segura, se hace necesaria la presencia del grupo empresarial que tiene prevista la construcción de una macrodesaladora en el Valle de Escombreras “para que dé a conocer su proyecto para solucionar el grave problema del agua existente en nuestra Región”.

“El PSOE –finaliza- ya ha tenido acceso al borrador del documento con las aportaciones realizadas por los grupos políticos y lo está estudiando y compartiendo con las organizaciones y sectores implicados. Asimismo, de la comparecencia del presidente del SCRATS espera que comparta con la Comisión el estudio que han realizado para la redotación de la cabecera del Tajo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here