Pacto por el Mar Menor considera “insuficiente” la obligación de la implantación de setos en la llamada Zona 1 cercana a la costa marmenorense.

La plataforma considera “positivo la implantación de estos setos” pero cree que para lograr en verdadero beneficio sobre la laguna deben ampliarse estas barreras vegetales “y ser obligatorias” en todo el Campo de Cartagena.

“Sin duda -añade Pacto por el Mar Menor- la implantación de estos setos aportarán muchos beneficios al entorno rural” pero pide una exhaustiva vigilancia y control de estas actuaciones ya que, hasta ahora, “muchas empresas agrícolas han desobedecido la legislación medioambiental”.

“¿Quién asegura -señala- que ahora va a ser diferente? ¿Tiene la Comunidad Autónoma suficientes medios técnicos y humanos para el control y sanción? y, lo más importante, ¿Tienen la voluntad y valentía política para hacerlo?”

Pacto por el Mar Menor critica, además, que se excluyan “sorprendentemente algunas especies vegetales emblemáticas como el ciprés de Cartagena” así como la obligación de presentar memoria técnica para la correcta implantación de los setos.

La Plataforma añade que esta actuación es muy limitada y que corresponde a las directrices publicadas por la CARM a finales de diciembre 2017, ocho meses después de la entrada en vigor del Decreto-Ley 1/2017, de 4 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor.

En la guía, de carácter divulgativo-técnico, se indicaba al agricultor la necesidad de implantar “estructuras vegetales de conservación”.

“Las barreras vegetales tienen, según este documento, dos funciones principales: reducir las escorrentías y por lo tanto de la erosión del suelo, e incrementar la cantidad y diversidad de enemigos naturales útiles para defensa de cultivos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here