Ésta semana y la pasada han sido noticia las matronas de Almería, una vez más, ya que su lucha por dar un servicio sanitario de calidad comenzó al menos hace 5 años, con la Marea Rosa.

En Almería, el pasado 5 de Mayo, coincidiendo con el Día Internacional de la Matrona, la Marea Blanca organizó unos talleres y actividades divulgativas en las calles de Almería, siendo uno de los más representativos, el taller de lactancia materna, donde un gran número de mujeres dieron el pecho públicamente, reivindicando que la falta de información directa a las madres por parte de los servicios de salud, hace que se esté retirando el pecho antes a los lactantes, consecuencia de la falta de buenos servicios de obstetricia y maternidad en la atención primaria o centros de salud, frente a lo que recomiendan las grandes organizaciones mundiales sobre salud.

Y es que en toda la provincia de Almería sólo hay cuatro matronas para dar atención en los centros de salud. Tal como cuenta Sofía Ureña, que es matrona del Hospital Comarcal de Huércal- Overa y presidenta de AALMA (Asociación Almeriense de Matronas), “las matronas sómos las que podemos, junto con los ginecólogos,  informar correctamente a las madres en sus embarazos, y nos están sustituyendo por médicos de familia y enfermeros generalista para esa labor. Están quitándole importancia a nuestra especialidad y eso va a traer consecuencias a las mamás en sus embarazos, pues a nosotras se nos prepara para eso, no sólo para ayudarlas en el parto”, por tanto en Almería la atención primaria de matronas está muy lejos del ratio de otras provincias andaluzas, en un deficitario número de una matrona por cada 87.000 mujeres. Esta situación lleva a que las embarazadas almerienses se encuentren en una situación de atención inferior al resto de provincias andaluzas.

En total en los tres Hospitales de Almería hay 51 matronas, que están dando servicios en Paritorio. Tal cómo indican desde AALMA, “las matronas que prestamos el servicios de atención hospitalaria deberíamos ser más para poder estar atendiendo las plantas de obstetricia y en urgencias, pero nos tienen a las pocas que somos enclaustradas en paritorio y allí nos derivan a todas las pacientes que entren por urgencias o por planta, colapsando el espacio de paritorio”. Hay que diferenciar que el servicio de atención de las matronas en los centros de salud es diferente al hospitalario. En los centros de salud, las matronas, se encargan atender muchas dudas y consultas de las mujeres embarazadas o no, y el no tener un servicio óptimo “hace que muchas veces los servicios de urgencias se usen para aclarar las dudas de las mujeres embarazadas, impidiendo que las urgencias presten el servicio que deben dar”, remarca Sofía Ureña, recordando que entre otras prestaciones que dan las matronas son las clases preparto.

Lo cierto es que en el Parlamento de Andalucía se presentó una Proposición no de Ley el año pasado, que fue apoyada por todos los grupos parlamentarios, para resolver esta situación. Incluso el ayuntamiento de Almería aprobó por unanimidad otra moción en tal sentido, presentada por el PP. En este sentido el SAS (Servicio Andaluz de Salud) y el Gobierno Andaluz, las declaraciones que mantienen son en torno a que este servicio en Almería está garantizado y se hace conforme a altos estándares de calidad. El asunto es, que parece que el SAS hace oídos sordos a la ciudadanía, al Parlamento de Andalucía, a los profesionales y al ayuntamiento de Almería, pues deberían haber puesto solución al problema, que el SAS no ve.

En el conjunto de las protestas sobre la sanidad andaluza, los datos que se presentan desde AALMA y desde AAM (Asociación Andaluza de Matronas) así como el incumplimiento de los pactos acordados, ponen la “joya de la corona” de la Junta una vez más en el punto de mira de la baja calidad de los servicios públicos y del enfrentamiento político. SATSE que es uno de los grandes sindicatos andaluces de enfermería también aporta sus datos, al indicar que para poder tener una matrona por cada centro de salud se necesitan contratar 200 en toda Andalucía. Almería es la provincia con el menor ratio de matronas por mujer fértil, pero parece que es algo generalizado en toda Andalucía si se compara con la media española. Lo llamativo del caso almeriense es por ser la provincia española que más nacimientos registra.

Las mareas Blancas han dejado patente  que en todos los servicios del SAS hay quejas de sus profesionales y no sólo de los usuarios. Por ejemplo en el Hospital de cabecera de la provincia Almeriense, el Torre Cárdenas, desde el año 1982 que se inauguró, no se ha hecho una ampliación de camas, en una de las provincias que el número de residentes crece cada año.

Al preguntar a Sofía sobre que le responden las distintas direcciones del SAS y de los tres hospitales, deja claro que algo ocurre en la sanidad andaluza, pues “la respuesta siempre es que no hay dinero y que todo está bien, hasta incluso han llegado a decirnos que los enfermeros generalistas pueden hacer nuestro trabajo y que somos nosotros quiénes debemos diferenciarnos en nuestro servicio. No creo que eso se atreva nadie del SAS a decírselo a un cardiólogo. No es sólo la salud de las mujeres de Almería y los reciénnacidos, es que nos hacen sentir profesionales de segunda”. En este tema hay que dejar claro la importancia de las matronas en la salud tiene como objetivo luchar contra la mortalidad infantil y contra la tasa de la mortalidad materna, y gracias a esta especialidad se ha reducido, pero  sin llegar a los objetivos planteados por la ICM (International Confederation of Midwives).

“Estamos aquí para ayudar a las mujeres en muchos más asuntos que los partos y seguiremos ayudando a las mujeres de Almería” recalca Sofía Ureña, “ya que también somos quiénes estamos preparadas para dar orientación y prevención en la sexualidad de la mujer y todo su ciclo reproductivo”. Si la sanidad andaluza cree que puede sustituir estos profesionales formados específicamente para ello por otros generalistas, no creo que se lo vayan a poner fácil. Quizás es que lo de las fusiones hospitalarias de otras provincias sólo sea el preludio de algo más grave, la sobrecarga de trabajo de aquellos que nos resuelven los problemas de salud, los profesionales sanitarios públicos. Y eso no ayuda a su imagen de defender una sanidad pública frente a la privada.

AALMA tiene preparada para el próximo 2 de Junio una Mesa Informativa en el Hospital Comarcal de Huércal-Overa, y parece que van a seguir reivindicando que con la salud de las mujeres de Almería no se juega.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here