El Parlamento de Jordania ha aprobado una propuesta que faculta al departamento legal de la Cámara para revisar los acuerdos firmados entre el Reino e Israel, incluido el Tratado de Wadi Araba.

Durante una sesión extraordinaria celebrada el domingo para estudiar la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, a la que asistió el primer ministro jordano Hani Mulki, el presidente del parlamento jordano, Atef Tarawneh, se denunció la decisión de Estados Unidos que viola las convenciones y tratados internacionales.

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento jordano, Raed Khaza’aleh, dijo que debería haber un esfuerzo árabe unificado para impulsar el logro de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Jerusalén.

Hay que recordar que Jordania fue el segundo país árabe, después de Egipto, en firmar un acuerdo de paz con Israel: el Tratado de Wadi Araba fue firmado en 1994 y se establecieron las relaciones entre los dos países, se corrigieron las disputas sobre la tierra y el agua, y se estableció una amplia cooperación en turismo y comercio.

Las relaciones entre los dos países ya eran problemáticas desde el 23 de julio, cuando un guardia de la embajada israelí en Ammán mató a tiros a dos ciudadanos jordanos después de que supuestamente uno de ellos lo apuñalara.

El viernes pasado, miles de jordanos se manifestaron frente a la embajada de Estados Unidos en Ammán, exigiendo su cierre y la expulsión del encargado de negocios de los EEUU de Jordania en respuesta a la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y reubicar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here