Pedro Sánchez ha celebrado un acto en Badajoz junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. La región extremeña es una de las que tiene una mayor tasa de paro de España y la que tiene un nivel de salarios más bajos del país. Por esta razón, Pedro Sánchez ha aprovechado para anunciar que el PSOE impulsará la propuesta de que el nuevo modelo de financiación autonómica que está recibiendo en estos días las proposiciones de las diferentes Comunidades Autónomas —recordemos los decálogos presentados por Ximo Puig o Susana Díaz— tenga en cuenta como elemento fundamental tanto la tasa de paro como el nivel de envejecimiento de la población. Para Sánchez la financiación autonómica debe tener en cuenta tanto la tasa de paro como el envejecimiento para que regiones como Extremadura puedan acceder a un mayor número de recursos.

Para el secretario general socialista estos dos puntos tienen que ser incorporados junto a otros parámetros como el número de habitantes, la distribución demográfica o la dispersión territorial. Sánchez ha sentenciado que la inclusión de estos dos elementos se trata de un compromiso de su dirección federal y que lo trasladará al Gobierno de Mariano Rajoy. Además, Sánchez ha desvelado que en su conversación con el presidente del Gobierno le dejó claro que el Partido Socialista entraría de lleno en el debate sobre la financiación autonómica porque de ella dependen los servicios públicos.

Por otro lado, Pedro Sánchez ha apoyado a los alcaldes socialistas de Cataluña que están defendiendo la legalidad frente a la presión y al señalar con el dedo de los dirigentes independentistas con su «dignidad, fortaleza democrática y convicciones».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here