En unos días -10 desde que le sea comunicada la sentencia- la secretaria del ayuntamiento de Partaloa deberá convocar a un Pleno Extraordinario, a petición de un cuarto de la oposición, en este caso representada por los concejales Alejandro López y Sandra Ann Turrell miembros del Partido Andalucista (PA).

La solicitud escrita, firmada por los concejales del PA  y fechada la mañana de este viernes 19 de mayo, solicita la celebración de una sesión extraordinaria con 2 puntos en el orden del día. El primero es la toma de conocimiento formal por el pleno, de la sentencia 157/2017 de la Audiencia Provincial de Almería donde los concejales Antonio Peñuela González y Enrique Montalvo García, resultan inhabilitados para empleo y cargo público durante un periodo de 7 años.

Además de este punto, se solicitará a la Junta Electoral, que designe a los concejales a los que les corresponda tomar posesión según su orden en la lista.

La secretaria es una funcionaria de Diputación que según ha podido saber este periódico no está asistiendo al Ayuntamiento, y solo volverá para la celebración del Pleno. A ella está dirigido este escrito, que también denuncia la inacción de la teniente alcalde Berta Van der Aart, quien para Alejandro López, portavoz de la oposición andalucista “es responsable de convocar al Pleno ante el cese de Peñuela y Montalvo”.

El municipio podrá tener la primera alcaldesa extranjera de Almería

A pesar de las manifestaciones del alcalde inhabilitado Antonio Peñuela y su intención de recurrir a otras instancias judiciales, lo cierto es que la sentencia no admite recurso ordinario, por que su carácter firme le obligará a dejar el cargo.

Por ello y ante el “bloqueo” al que está sometido el Ayuntamiento, los miembros del PA han solicitado la celebración de un pleno “para regularizar cuanto antes la situación de un municipio en el que desde que se conoció la sentencia, no se firman documentos, no hay comisiones de gobierno ni se paga a los proveedores”.

Ahora toca correr la lista ganadora ADEPART (Agrupación de Electores de Partaloa), quien con 4 concejales gobierna este pueblo de 979 habitantes. ADEPART se presentó a las últimas elecciones municipales con una lista conformada por 7 integrantes; los 2 primeros españoles, la tercera es una ciudadana belga y las restantes británicas. Según el orden de la lista, le correspondería asumir como alcaldesa del municipio a Lamberthe Margaretha Van der Aart.

El problema político podría ir a mayores, si al parecer, y así lo advierte el portavoz del PA Alejandro López, “quien debería asumir la representación municipal, es propietaria de una de las viviendas denunciadas que este equipo de gobierno ha querido recoger en la aprobación del PGOU. En ese pleno, -siempre según la versión del PA-, fue advertida de que debía abstenerse en la votación porque podría estar incurriendo en un posible delito de prevaricación”.

Partaloa cuenta con el dudoso privilegio, solo comparado por el vecino municipio de Albox, de tener tres de los últimos cuatro alcaldes inhabilitados.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here