Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha afirmado en los desayunos informativos de Europa Press a los que ha asistido Diario16 que “nuestra nación está más dividida que hace seis años” al mismo tiempo que reconoce que “se ha producido un quebranto irresponsable por los soberanistas”. Además del tema soberanista, el líder socialista también ha confirmado que actualmente no se dan las circunstancias para una moción de censura a Rajoy.

Según ha declarado, “no voy a ser presidente a cualquier precio”.

Durante su intervención, Sánchez ha explicado su concepto de “nación de naciones”, y ha asegurado que “además de España, que es una nación, no sólo un Estado, en términos históricos también tendría esta consideración Cataluña, País Vasco y Galicia”.

A su juicio, la nación “no se identifica con los límites de un Estado, sino que un Estado puede compartir territorio con más de una nación”. En España, desde su punto de vista, hay al menos tres territorios que han manifestado su vocación de ser nación.

Para Pedro Sánchez, quienes niegan que España sea una “nación de naciones” niegan que en España haya más identidades.

Fotos de Agustín Millán.

Crisis económica

El PSOE está preparándose para gobernar haciendo oposición de Estado y avanzando hacia el futuro, según el líder socialista.

A su juicio, la gran recesión se ha traducido en una gran desigualdad. Según Pedro Sánchez, “son más precarias las condiciones de los que lo pasan mal, son los más pobres en España, su situación no se puede comparar con nadie”.

No se ha salido de forma igualitaria de la crisis, para Sánchez, y entiende que el objetivo, es que en 2021 los salarios tengan el peso que tenían antes de la crisis.

Sánchez ha señalado que los primeros en sufrir las consecuencias de la crisis deben ser los primeros en percibir los beneficios de la recuperación económica.

Hay muchas mediadas que hay que derogar entre ellas la Reforma Laboral del PP, según el líder del PSOE que propone un pleno pueda debatir la iniciativa legislativa popular de salario mínimo interprofesional de los sindicatos y  un nuevo pacto social para reformar las pensiones y derogar la reforma del 2013.

“El crecimiento y la justicia social no son como el agua y el aceite no se pueden mezclar”, explica Sánchez.

Sánchez: “no voy a ser presidente a cualquier precio”

Terrorismo

El terrorismo no puede ser causa de confrontación ni de utilización política, ha manifestado en los desayunos de Europa Press. El PSOE acudió a la manifestación al completo, tal y como recordó su secretario general. “La mejor manera de honrar a las víctimas es la unidad, también europea”, destaca.

Abordar le lucha antiterrorista la seguridad nacional en el gran pacto antiterrorista pendiente, según Sánchez, que propone una comisión para modernizar las instituciones del Estado y dialogar con todas las fuerzas políticas . Según explica, “El espíritu de la Constitución del 78 es el queremos “.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here