Para Pedro Sánchez no cabe otra salida que la “rebelión cívica contra las cifras aberrantes” de la violencia machista. Cuando alguna mujer es asesinada la sociedad debería preguntarse si hubo algo más que podía haberse hecho. Por eso ha reclamado el secretario general del PSOE que no nadie se calle, que no mire para otro, cuando es testigo de la violencia machista. Y, evidentemente, luchar contra los micromachismos de la cotidianeidad, contra el machismo empresarial que impide a las mujeres ascender o la brecha salarial.

En el acto de la campaña Juntas y Contigo, junto a Carmen Calvo, José Manuel Franco y Natalia de Andrés, Sánchez ha querido implicar a toda la sociedad, por tanto, en la lucha contra la lacra social. Ha querido comenzar esos sí lanzando un dardo a Cristina Cifuentes, pues ha explicado que la Comunidad de Madrid es la única autonomía que carece de un Plan de Igualdad. Así es como gobierna el PP ha querido explicar con esta mención.

Sánchez ha recordado que el PSOE es el partido en el que “caben todos y todas las que entienden que la democracia no es posible sin la igualdad entre mujeres y hombres”. Es más, la lucha contra la violencia de género debe realizarse desde todos los lugares, incluso desde la oposición. Ya que el PP, que en su momento llevó la ley de igualdad al Tribunal Constitucional y ahora lleva a los tribunales todas las leyes de igualdad, no sabe o no quiere. Y es que no cabe bajar los brazos “ante una aberración que nos indigna como sociedad”.

Cuando algunos hablan ahora de la reforma constitucional, como algo sólo territorial, ha querido Sánchez recordar que desde el PSOE no sólo se habla de lo territorial sino “hay un amplio espacio para la igualdad entre mujeres y hombres”. Esto es, constitucionalizar derechos de igualdad. Pero, se ha lamentado, “sufrimos un presidente instalado en la desidia” que, además, está siendo acompañado por su apéndice de Ciudadanos, “la otra derecha”.

El PSOE, como viene haciendo en las últimas fechas, es la izquierda de gobierno porque “no sabemos ponernos de perfil ante los desafíos de altura”. Por ello, el PSOE sigue siendo la izquierda alternativa y transformadora. El partido que “pone todo ante una emergencia social” como la violencia machista. Por ello quieren que se elimine el régimen de visitas a los padres convictos por violencia machista. Por eso han logrado que el gobierno del PP emplee 1.000 millones para los próximos 5 años destinados a luchar contra la lacra social. Por eso van a llevar al Congreso la Ley de Igualdad de Salarios entre Mujeres y Hombres. Por eso reclamarán al gobierno de M. Rajoy “rigor, compromiso y acción”, ya que el PSOE no va a “tolerar ni un incumplimiento, ni una excusa”.

Ha querido terminar Sánchez recordando que la cohesión territorial y la cohesión social son fundamentales para la convivencia. Y ante estas crisis ha quedado claro cuál es el patrón de acción de la derecha, “dejar que los problemas crezcan sin hacer nada”. Ante esto ha reclamado para el PSOE el liderazgo, que nunca ha dejado, en la lucha en favor de la igualdad en todos sus aspectos. Porque propuestas no van a faltar frente a un gobierno pasivo y al que ha acusado de no tener ganas de gobernar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here