La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Estefanía Martín Palop, ha valorado hoy la aprobación en Comisión de Derechos Sociales de la moción que los partidos de izquierdas han llevado al consistorio recogiendo la reclamación de los colectivos aglutinados en la plataforma “Violencia Cero” para que Málaga exija al Gobierno aumentar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2017 la asignación destinada, mínimo en 120 millones de euros, tanto para la lucha contra la violencia machista como para las políticas de igualdad.

Así, Martín Palop ha denunciado que desde el año 2011 con la llegada de Rajoy al poder, “en España vamos tarde y mal” en relación a la aplicación de políticas de igualdad y contra la violencia de género. “Los brutales recortes que se han producido en estos campos no hacen sino hacernos retroceder años en las conquistas que entre todos y todas habíamos logrado”, ha dicho. De esta manera, ha recordado que, a pesar del compromiso del PP en poner en marcha un gran pacto de estado contra la violencia de género, que el PSOE venía reclamando desde la primera legislatura de Rajoy, en los presupuestos de este año el PP no ha incluido partida alguna en este sentido.

La moción, que ha contado con el apoyo de PSOE, Málaga Ahora, Málaga para la Gente, el concejal no adscrito y de Ciudadanos, ha salido adelante a pesar de la abstención de los concejales del PP. “Aunque nos parece lamentable, no nos extraña que el PP malagueño dé la espalda a esta petición, ya que sin ir más lejos, el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, fue el brazo ejecutor de los más grandes recortes en materia de igualdad desde el propio ministerio”, ha lamentado.

Desde el PSOE han recordado que el número de mujeres y de niños y niñas víctimas de violencia machista sigue aumentando en España en lo que llevamos de año, ante el incremento de número de denuncias (2,3%) y el número de mujeres con órdenes de protección y/o medidas cautelares (7%) en el año 2016 con respecto al año anterior. “Ante esto, a cuantía asignada al Programa 232C Actuaciones para la prevención de la violencia de género previsto en el Proyecto de Presupuestos del Estado para 2017, presentado por el Gobierno del PP, asciende, tras la presión política y social de los colectivos feministas, a 31,7 millones, un 25,7% más que en 2016 pero un 2,20% menos que en 2010. Asimismo, congela en 19,7 millones el Programa 232B Igualdad entre mujeres y hombres, un 41,2% menos que en 2010”, ha explicado la viceportavoz.

Los 51,4 millones de euros que suman ambos son el 0,011% de los gastos del Proyecto de Presupuestos del Estado para 2017, “un porcentaje ridículo de lo que se ha llamado pomposamente desde noviembre de 2016 Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, ha asegurado Martín Palop, que ha subrayado finalmente que “de no aumentarse significativamente en los PGE 2017 al menos en 120 millones de euros el Programa 232C Violencia de Género, un pacto de estado sería una ofensa y una burla a todas las mujeres que sufren o han sufrido violencia de género”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here