La Mesa del Agua de Almería quiere expresar públicamente su apoyo a la inminente puesta en marcha con carácter definitivo del plan de recuperación del acuífero inferior del Poniente almeriense, que actualmente se encuentra en mal estado a consecuencia del elevado régimen de extracciones y del progresivo proceso de salinización de las aguas subterráneas que lo componen.

 La Mesa del Agua entiende que dicho plan debe ser fruto del esfuerzo colectivo de todos los regantes de la comarca y que “todos por igual debemos reducir proporcionalmente las extracciones para garantizar la supervivencia del acuífero y la continuidad del modelo agrícola, dando respuesta a las demandas de gestión sostenible del agua que ya nos exigen las certificaciones de calidad”, según José Antonio Fernández, portavoz de la Mesa del Agua de Almería, quien recuerda que la cantidad de agua que deje de extraerse del acuífero será sustituida por agua de otras procedencias (desalada, superficial y depurada).

En este sentido, la Mesa del Agua anima a todos los regantes y a todos los titulares de los derechos de agua correspondientes a la masa de agua subterránea 060.013 Campo de Dalías-Sierra de Gádor a que asistan a la asamblea general extraordinaria convocada por la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente (JCUAPA) para aprobar la modificación de estatutos que permitirá la puesta en marcha definitiva del plan con el respaldo institucional y administrativo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. “Entendemos que el próximo 16 de julio, los regantes del Poniente vamos a protagonizar un momento histórico en el que se da el primer paso para aplicar un nuevo modelo de gestión del agua de riego con la participación de todos los usuarios e impulsado por los propios regantes, algo inédito hasta ahora en España”, añade el portavoz de la Mesa del Agua de Almería.

La asamblea se celebrará en el Teatro Municipal de El Ejido el próximo lunes 16 de julio, a partir de las 19,30 horas. Tras la aprobación de la modificación de estatutos, la Junta Central de Usuarios (JCUAPA) estará reconocida con carácter permanente por la Junta de Andalucía para elaborar una propuesta definitiva de plan de recuperación que implique la participación de todos y cada uno de los titulares de derechos en la masa de agua afectada. Una vez que la Consejería de Medio Ambiente apruebe oficialmente el plan de extracciones para los próximos años, todas las decisiones de JCUAPA serán de obligado cumplimiento.

El plan de recuperación del acuífero del Poniente almeriense comenzó con carácter provisional en 2017. Ese año se consiguió reducir las extracciones del acuífero sobreexplotado en 27 Hm3, mientras que el objetivo para 2018 es dejar de extraer 40 Hm3. La reducción de las extracciones en la masa de agua subterránea en mal estado se basa en el aprovechamiento de recursos hídricos alternativos procedentes de la desaladora del Campo de Dalías, el pantano de Benínar, las depuradoras y las aguas sobrantes del acuífero superior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here