La diputada regional de Podemos, María Ángeles García Navarro, ha denunciado que las plantillas de los centros públicos que atienden a personas dependientes “no están diseñadas para atender a tantos dependientes con necesidades especiales de cuidados”.

“Es necesaria –añade- la ampliación de plantilla y la renovación de los puestos de trabajo para no sufrir sobrecarga laboral y poder prestar una atención de calidad a los usuarios. Esta plantilla va envejeciendo poco a poco y no hay refuerzos”.

La parlamentaria de Podemos ha explicado que la Ley de Dependencia, diez años después, sigue sin desarrollarse en todos los ámbitos.

Por eso, ha dicho, “las familias cogen de la cartera de servicios la prestación económica ya que en muchos casos son los únicos ingresos del hogar. Atienden al dependiente en casa hasta que se hacen mayores los padres y el dependiente y recurren a las residencias cuando son grandes dependientes y necesitan muchos recursos y casi una atención personalizada que no se les está dando porque falta plantilla”.

Encima, ha añadido María Ángeles García Navarro, se produce rotación y renuncias de contratos del personal sanitario porque las condiciones laborales “son mejores en los puestos del Sistema Murciano de Salud”.

De ahí que una de las medidas que va a presentar Podemos en la Asamblea, junto con el Colegio de Enfermería y sindicatos sea la de integrar estos puestos de trabajo en el SMS para equipararlos.

Otra de las iniciativas de Podemos Región de Murcia será solicitar el listado del tipo de grado de dependencia de los usuarios de todas las residencias, concertadas y públicas “porque el IMAS hace una criba para asignar las plazas y a las residencias públicas van los grandes dependientes mientras que los dependientes con una mayor grado de autonomía son asignados a centros concertados”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here