Rocío Medina, secretaria de Feminismos e Igualdad de Podemos Andalucía, ha reclamado que se abra una investigación sobre los errores judiciales y la clara falta de formación en los casos de violencia machista, razones que se han visto desenmascarados en el caso de Juana Rivas.

Medina ha señalado numerosos y clamorosos fallos en el sistema judicial español en el caso de Juana Rivas y de sus hijos ya que, según la dirigente de Podemos, no ha sido tratado con rigor ni seriedad al no proporcionar garantías de seguridad a los menores si, finalmente, deben ser entregados al maltratador Francesco Arcuri y por haber tardado un año en traducir una denuncia en italiano.

La secretaria de Feminismos de Podemos se pregunta por qué la Justicia española no ha reconocido a los hijos de Juana Rivas como víctimas de la violencia machista y por qué no se han aplicado convenios internacionales firmados por España como el de Estambul y el de La Haya donde se establecen excepciones de protección para los menores víctimas de la violencia machista. Esto es lo mismo que la semana pasada confirmó el juez Fernando Presencia en estas páginas.

Rocío Medina también ha sido muy crítica con el Tribunal Constitucional y por su frialdad al centrarse sólo en aspectos técnicos y formales, además de añadir, que el Pacto de Estado se ha quedado corto, lo que pone en evidencia que nuestro sistema jurídico es muy débil para luchar contra la violencia machista, algo que ya indicamos en Diario16.

Tal y como ha afirmado Rocío Medina, la respuesta de la Justicia española en el caso de Juana Rivas se debe aplicar la justicia sin ningún tipo de neomachismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here