Foto: Irene Lingua

Podemos, fiel al compromiso que aceptaron de sus electores, van a apretar al gobierno de Pedro Sánchez desde los valores de izquierda y las política públicas derivadas de ellos. Así, las senadoras Kontxi Palencia y Maribel Mora, más el senador Ósccar Guardingo serán los encargados de “controlar” al gobierno en la sesión del martes que viene en la cámara alta. De momento, requerirán información al gobierno, dentro de la cortesía parlamentaria, pero sin dejar de lado esa visión social que les caracteriza.

Kontxi Palencia, senadora por Araba y portavoz de Sanidad, una vez que el gobierno ha aprobado la Universalidad de la Sanidad, quiere saber cómo van a ser tratadas las personas que residen en España tras este cambio del decreto 12/2012 que aprobó el PP, el cual dejaba fuera del sistema a 750.000 migrantes y a los ciudadanos españoles que abandonaban el país por más de 90 días, tal y como es el caso de los numerosos exiliados económicos que durante los últimos años de crisis hubieron de buscar fortuna fuera de nuestro país. Para Palencia “los ataques a nuestro sistema público de Salud han sido una constante durante los años del PP y creemos que es urgente y necesario implementar ya políticas que reviertan ese sufrimiento”. La senadora vasca también hará referencia a la intención del nuevo Gobierno respecto al copago, instaurado, cómo no, por el Partido Popular y que, tal y como advierte la OCDE, pone trabas a la población más vulnerable para seguir los tratamientos necesarios para su salud.

Óscar Guardingo, senador por Barcelona, preguntará al Gobierno si “va a derogar la reforma laboral, causante de la devaluación salarial”. A pesar de que el PSOE se comprometía en su programa a derogar la última reforma laboral, las declaraciones de Magdalena Valerio, la nueva ministra de Trabajo, van en una dirección diferente. Valerio afirmaba hace escasamente unos días que “la reforma laboral no se puede derogar alegremente”. El senador Guardingo espera que el Gobierno ofrezca más información a la ciudadanía respecto a sus planes en el ámbito laboral, porque “las declaraciones de la nueva ministra planean interrogantes y la ciudadanía merece saber si el PSOE se ha retractado o no de su compromiso”. Algo que también esperan conocer numerosas personas dentro del propio partido socialdemócrata.

La senadora Maribel Mora, como ya es conocido por nuestros lectores, dedicará su pregunta a ministro de Interior Grande-Marlaska. En términos generales preguntará al ex-juez “qué cambios de las políticas del ministerio del Interior se plantea el nuevo Gobierno”. El anterior ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se caracterizó por marcar una línea sumamente autoritaria y dura durante su etapa en el Gobierno: cargas policiales el 1-O, defensa cerrada de las devoluciones en caliente en nuestra frontera sur, internamiento de migrantes en la cárcel de Archidona, etcétera. A pesar de las declaraciones del nuevo ministro del Interior, quien ha encargado “un estudio complementario” para analizar la posibilidad de retirar las concertinas del perímetro fronterizo de Ceuta y Melilla, existen aún muchas dudas, por ejemplo, respecto a la política migratoria que desarrollará el nuevo Gobierno.

No está mal, dice Mora, que “el mismo partido que, hace ya 13 años, instaló las concertinas en nuestras fronteras se esté planteando retirarlas”. Pero como ha venido denunciando, y hemos recogido en Diario 16, son muchos más los problemas en los puestos fronterizos y en el interior de la cárceles y CIEs. Por ello cree la senadora andaluza que “es urgente y necesario dar pasos decididos para garantizar el respeto a la legislación internacional y a los Derechos Humanos en nuestra frontera sur”. Por eso, preguntará al gobierno si “piensa el gobierno seguir aplicando la disposición adicional décima de la Ley Orgánica 4/2000”, gracias a la cual se siguen aún practicando devoluciones en caliente en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here