El portavoz parlamentario de Podemos Región de Murcia ha señalado que la “mascota” del Partido Popular ha vuelto a hacerle “un enorme favor al gobierno regional” al negarse a la creación de una Oficina para investigar el fraude y la corrupción en la comunidad autónoma. Esta Oficina Antifraude podría haber sacado a la luz “entre 8.000 y 10.000 millones de euros de la actividad económica regional anual que no disponen de control y que, por tanto, no contribuyen al progreso y el bienestar colectivo”.

Urralburu ha explicado que según el sindicato Gestha, “más del 25% de la actividad económica en nuestra comunidad es sumergida. Es decir, que de cada 4 euros 1 de nuestro PIB son entre 8.000 y 10.000 millones de euros. Y lo que no pagan lo que defraudan lo tenemos que pagar los demás con más impuestos a los que sí declaramos, como deuda futura y como recortes presentes. Eso también es corrupción, y permitirlo también lo es”.

Por eso, el portavoz parlamentario de Podemos Región de Murcia ha recordado a Ciudadanos que al negarse a crear esta Oficina Antifraude “dan la espalda a una demanda de la ciudadanía que en todas las encuestas y en el CIS de enero sitúa la corrupción y el fraude como el segundo problema social del país por detrás del desempleo. Además, ignoran la reclamación de múltiples especialistas que denuncian que no hay mecanismos preventivos verdaderamente independientes”.

La propuesta de Podemos, como ha subrayado Óscar Urralburu, exigía “combatir de manera activa el fraude y la corrupción, para proteger al denunciante y sensibilizar a la ciudadanía de las consecuencias de la gestión indebida de fondos públicos. Hacerlo además, con medios adecuados para que las personas denunciantes no sufran ni durante la investigación ni después aislamiento, persecución o empeoramiento de las condiciones laborales o profesionales, perjuicio o discriminación, como ha ocurrido en tantas ocasiones”.

Por último, Urralburu ha recordado que el fraude y la corrupción son un problema que frena el desarrollo social y económico “no sólo a título individual, por las de terribles desigualdades que crea entre quienes están en los círculos de poder y quién no, sino también de las sociedades, y que está alejando a la región de Murcia de la convergencia con la media del país y con la media europea en todos los indicadores”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here