Podemos Andalucía manifestó ayer su apoyo al colectivo de trabajadoras de la empresa almeriense Eurosol, en pleno proceso de movilización frente al incumplimiento sistemático del convenio colectivo por parte de la patronal. Como ha expresado la portavoz parlamentaria de Agricultura de esta formación, Mari García Bueno, “las trabajadoras de esta empresa se enfrentan a una situación de abuso e incumplimiento de la normativa más básica, algo intolerable que no podemos permitir o estaremos abocados a consolidar la violación de los derechos laborales como algo normal en nuestra sociedad”.

Las reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores de esta empresa, que comenzaron hace meses, centran sus demandas en el cumplimiento del convenio,  sin embargo la respuesta de la empresa ha sido despedir a 7 trabajadores, entre ellos un representante sindical del SAT así cómo practicar acoso laboral hacia otros trabajadores. El historial de violaciones de derechos laborales en Eurosol incluye asuntos como el no firmar finiquito al final de las campañas para los empleados fijos-discontinuos, no respetar los descansos tras cuatro horas seguidas de trabajo, el aviso con antelación de al menos 48 horas del fin de campaña o que las horas extra se paguen en conformidad al convenio del campo.

Ante esta situación, Podemos Andalucía ha mantenido diversas reuniones con el sector del campo almeriense de las que han emanado diferentes iniciativas en forma de proposiciones o preguntas al gobierno. Pese a ello, el incumplimiento de la empresa con la normativa vigente sigue en curso y sin visos de corregirse.

La movilización organizada hoy por las trabajadoras ha contado con la participación de la consejera ciudadana de Podemos Andalucía Nadia Azougagh, quien considera que “se trata de un hito importante para visibilizar y denunciar la explotación laboral y vulneración de derechos humanos en el campo de Almería”. Asimismo ha afirmado en la propia manifestación que Podemos “va a estar al lado en las movilizaciones que se hagan y funcionará como altavoz para llevar las reivindicaciones de las trabajadoras a las instituciones”.

Esta manifestación ha iniciado su recorrido en la patronal Asempal parando después en la Inspección de Trabajo, Subdelegación del Gobierno, Delegación Junta Andalucía y por último en el Palacio de Justicia. Según los convocantes, todos estos son puntos clave ya que todos son responsables de que no se cumpla el convenio así como el fraude a la Seguridad Social que generan estas prácticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here