Un nuevo desencuentro entre Podemos y Mauricio Macri, presidente de Argentina, o más bien, un nuevo regalo del PP al presidente argentino. Un personaje que es conocido en toda Latinoamérica como el ahijado político de José María Aznar. El Ministerio de Justicia anunció el pasado 6 de abril que concedía la nacionalidad española a Alicia Beatriz Blanco Villegas, madre de Macri y nieta de un ciudadano español, aun cuando la legislación española solo contempla la concesión para hijos de emigrados. El Ministerio afirmaba además que la concesión de la nacionalidad a la madre de Macri “podría suponer un punto de unión aún mayor entre ambos países”. No obstante, y a pesar de que el anuncio de Justicia se produjo hace ya seis días, aún no se ha publicado en el BOE el Real Decreto a partir del que se concede la nacionalidad a Alicia Beatriz Blanco “por carta de naturaleza”, de tal manera que es imposible que se conozcan las causas y razones que justifican la decisión extraordinaria tomada por el Ministerio que dirige Rafael Catalá.

Por ello, Sara Vilà, senadora de En Comú Podem, ha registrado una batería de preguntas requiriendo información. La senadora Vilà pregunta “cuáles son las causas que ha valorado el Gobierno para la concesión de la nacionalidad española” y “cómo han sido acreditadas dichas causas por la señora Alicia Beatriz Blanco”, tal y como es preceptivo hacer. Vilà desea también conocer en qué legislación se ha amparado el Gobierno para tomar esta decisión, habida cuenta que “la Ley de Memoria Histórica 52/2007 solo concede la nacionalidad a hijos de emigrados españoles y no a sus nietos”. La senadora de En Comú Podem también se interesa por “cuántas solicitudes de nacionalidad de ciudadanos argentinos descendientes de españoles ha recibido el Gobierno español durante los últimos cinco años”, requiriendo también información respecto a cuántas han sido concedidas, cuántas rechazadas y cuál es el plazo medio de concesión de la nacionalidad a ciudadanos procedentes del país latinoamericano.

Sara Vilà pregunta además directamente si “ha existido algún trato de favor por parte del Gobierno” y si no “supone un agravio comparativo para los nietos descendientes de emigrados españoles”. La senadora quiere saber también si la decisión tomada por el Ministerio de Justicia está relacionada con la reciente visita realizada a nuestro país por el mandatario latinoamericano y si “pretende el Ejecutivo de M. Rajoy beneficiarse con esta concesión en sus buenas relaciones con Argentina o con el señor Macri”. Por último, la senadora Vilà pregunta al Gobierno si tiene previsto realizar alguna modificación legal para permitir la concesión de la nacionalidad española a los nietos y nietas de emigrados españoles, tal y como ha tenido a bien realizar con la madre de Macri.

Para Vilà “es sumamente sospechoso que el Ministerio de Justicia anuncie la concesión de la nacionalidad española a la madre del actual presidente argentino y que, sin embargo, el Real Decreto que es preciso para ello aún no haya sido publicado en el BOE”. La senadora de En Comú Podem recuerda que “en Argentina viven numerosos descendientes de emigrantes españoles a los que el Gobierno no aplica los mismos criterios que a la señora Alicia Beatriz Blanco” y añade que “este Gobierno no puede retorcer y violentar las leyes para premiar a sus amigos, tal y como puede interpretarse que ha hecho por la manera en que ha procedido en este caso”.

La relación de Macri con Aznar.

Sin duda, la concesión de la nacionalidad a la madre del presidente argentino está relacionada con los contactos entre los conservadores de ambos países, pero sin olvidar otro aspectos fundamental. M. Rajoy está haciendo un guiño al aznarismo del propio PP e, incluso, al propio José María Aznar. Que FAES se haya separado del PP y que Aznar ya haya manifestado que Ciudadanos y Albert Rivera son, en cierto modo, su continuación política, no como el actual PP del marianismo, sin duda han influido para que el presidente del Gobierno, a falta de respuestas concretas de su esbirro Catalá, haya sido tan generoso con la madre del presidente argentino.

Como ya explicamos en estas mismas páginas, el ex-presidente Aznar ha estado trabajando para diversos lobbies del establishment estadounidense, junto a Álvaro Uribe (el fundador de los paras colombianos según dicen en Colombia), para conseguir la llegada al poder de los políticos que gustan a quienes realmente tienen el poder en EEUU. Mucho más los de Wall Street, pero sin dejar de lado a Washington. Su conexión con el lobby judío ha sido fundamental para hacer llegar a Macri al poder. Había que acabar con el kirtchnerismo a toda costa, fuese como fuese, en favor de los intereses capitalistas extranjeros.

Una suerte de Nueva Doctrina Monroe para controlar el patio inferior de los EEUU en el plano económico y político (ahora que lo militar no está tan bien visto). Hastiados de populismos y gobierno del pueblo, Aznar tiene a su disposición numerosos fondos de USAID (Agencia de USA para el desarrollo internacional) y de la NDE (National Endowment for Democracy) a fin de generar una opinión pública favorable a los candidatos afines. Algo que han hecho con Sebastián Piñera en dos ocasiones en Chile. Así pues, la visita de M. Rajoy, más allá de las siempre fraternas relaciones entre Argentina y España, se embarca en un deseo del aznarismo para no acabar de dar el salto a la formación naranja. Aunque sean los mismos lobbies que patrocinan a Aznar los que lo hacen a Ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here