Lema presentado hoy por Unidos Podemos en la visita del presidente israelí al Senado

Ramón Espinar, portavoz del Grupo Confederal Unidos Podemos, ha recibido al presidente de Israel, Reuven Rivlin, que ha realizado esta mañana una visita oficial al Senado, con una camiseta con el lema «No es forma de tratar a un niño», en referencia al caso de Nour Kayed Faiq Issa, de 16 años de edad, detenido «por razones de seguridad». Israel es un país que mantiene, en la actualidad, a 300 niñas y niños en cárceles y centros de detención. Algunos, incluso, como Kayed, son detenidos sin cargos ni juicio.

Foto: David Corral

Israel juzga a los niños y niñas palestinas en una Corte Militar con un sistema discriminatorio y con apartheid, en el que cuentan con derechos diferentes, según la zona donde viven y frente a los niños y niñas israelíes.  Según constatan los informes de UNICEF, Addameer, ONGs israelíes como B’Tselem y HaMoked, los niños y niñas palestinas sufren malos tratos generalizados, violencia psicológica, abusos y torturas.

También sufren, como toda la población palestina, las consecuencias de la ocupación israelí:  500 muertos, 3.374 herido y 1.314 en situación de orfandad en Gaza en 2014, por acciones del Ejército en controles y manifestaciones o son atacados por los colonos, 10 sólo de enero a julio de 2017, según Defence for Children International Palestine; no tienen el mismo acceso al agua que los niños y niñas israelíes, sus hogares y escuelas son destrozados en Gaza y Cisjordania, como sucedió hace apenas un mes en Jub Al-Dib, cerca de Belén.

La “tortura y otros tratos o castigos inhumanos, crueles o degradantes” están prohibidos expresamente por el artículo 37 de la Convención de Derechos del Niño. En 2013, Israel fue conminado a acabar con la construcción del Muro y el bloqueo a Gaza, erradicar la tortura y aplicar justicia juvenil sin discriminación en las conclusiones del examén periódico del Comité de los Derechos del Niño.

El Grupo Confederal de Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea ha registrado una batería de acciones parlamentarias para que el Gobierno del PP le haga llegar al presidente de Israel sus obligaciones en derecho internacional y se interese por la liberación del niño Nour Kayed Faiq Issa.

Además, Espinar le entregó a Rivlin una carta condenando la detención de Kayed e instando a Israel a cumplir con las convenciones internacionales de derechos de la infancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here