El Grupo Unidos Podemos quiere que el Gobierno y, en concreto, la titular del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, deje claro que va a cumplir con su compromiso de recuperar la inflación como referencia principal para la subida de las pensiones.

Yolanda Díaz, representante de Unidos Podemos-En Marea preguntará a la ministra Valerio en la próxima sesión de control al Gobierno si «se compromete a garantizar la revalorización de las pensiones en función del IPC real por ley».

Es importante le fecha en que se producirá dicha pregunta porque será antes de que el Pacto de Toledo se reúna para continuar con las negociaciones y revisión de las recomendaciones que están centradas en la garantía de mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas y de cómo se logrará ese objetivo año a año, hecho en el que aún no se ha llegado a ningún acuerdo.

El Pacto de Toledo cuenta con dos propuestas sobre la mesa que preside Celia Villalobos, una de Unidos Podemos que se cimenta en que la subida anual de las pensiones sea, como mínimo, igual a la inflación mientras que en los años de bonanza económica el incremento pueda ser mayor valorando otros indicadores.

La otra propuesta es del PdCAT, apoyada por el Partido Popular, pone como base del cálculo el IPC pero unida a otras referencias que darían unos volúmenes de subida de las pensiones basados en la evolución del ciclo económico, es decir, que condiciona la subida anual a la evolución de la economía española.

Podemos ya indicó que no dejaría que el PSOE reculara ni un centímetro en este asunto y que sólo contemplan incrementos anuales de las pensiones que se apliquen al aplicar, como mínimo, el IPC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here