Idoia Villanueva ha registrado una iniciativa ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado. FOTO: Irene Lingua

Aproximadamente 15.000 refugiados, entre ellos más de 2.000 menores, permanecen confinados en instalaciones con capacidad para no más de 6.000 personas mientras la llegada del invierno y el frío complica su situación. Por esta razón, la senadora del grupo Unidos Podemos Idoia Villanueva registró una moción que insta a actuar al Gobierno de M. Rajoy, que hasta el momento apenas ha acogido a 1.328 personas de las más de 17.000 a que se comprometió

«Miles de personas viven en tiendas de verano, durmiendo en el suelo, expuestas al frío, la humedad y la lluvia mientras el clima sigue empeorando». La Comisión Española de Ayuda al Refugiado describe de este modo la situación que padecen las aproximadamente 15.000 personas que, huyendo de la guerra y de la violencia de Oriente Próximo, aún permanecen confinadas en las islas griegas. Mientras Intermón Oxfam señala que las instalaciones existentes se encuentran superpobladas, Médicos Sin Fronteras califica la situación como «más que desesperada». Las ONG que trabajan sobre el terreno ponen el foco, además. en las condiciones de los más de 2.000 menores no acompañados que se ven en muchos casos obligados a dormir en plena calle y en condiciones muy duras.

La crisis humanitaria que se vive desde hace ya años en Grecia se ha agravado por la decisión de la Unión Europea de no facilitar la reubicación de quienes llegaron a territorio griego después de marzo de 2016, cuando se firma el acuerdo UE-Turquía. Los alcaldes de islas como Chios, Lesbos, Samos, Leros y Kos reclaman la necesidad de realizar traslados inmediatos desde los campos de refugiados hasta el territorio peninsular griego, habida cuenta de una «situación insostenible».

Idoia Villanueva, senadora autonómica de Podemos por Navarra, ha registrado una moción ante la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta, instando al Gobierno de M. Rajoy a que se implique activamente en la resolución de la catástrofe humanitaria que se está produciendo en las islas griegas. La iniciativa de Unidos Podemos solicita al Gobierno que inste a la Unión Europea a poner fin a la práctica, amparada en el acuerdo firmado con Turquía, por la que se impide la reubicación de las personas refugiadas llegadas tras marzo de 2016. Asimismo, Unidos Podemos requiere al Ejecutivo a que oferte al Gobierno griego plazas de reubicación a las personas confinadas en las islas griegas hasta cumplir con la cuota comprometida y hasta la fecha incumplida.

Unidos Podemos entiende que el Gobierno español debe asumir un papel más activo ante la crisis humanitaria que se vive en el Mediterráneo, no sólo cumpliendo con la cuota de refugiados comprometida, sino también exigiendo a la Unión Europea y al Gobierno griego unas condiciones dignas para las personas confinadas en las islas griegas. La iniciativa registrada por la senadora Villanueva contempla que se traslade en el menor tiempo posible a las personas refugiadas desde los superpoblados campos de las islas griegas hasta el territorio peninsular, habida cuenta de que hay personas que llevan más de año y medio en estas situaciones indignas. Unidos Podemos entiende además que los campos existentes deben contar con más recursos materiales y medios humanos, hasta que se garanticen unas condiciones dignas y que las personas confinadas puedan contar con intérprete y asistencia letrada.

«El Gobierno del PP no ha mostrado la más mínima sensibilidad por la realidad de las personas que, durante los últimos años y huyendo de la guerra, han llegado a suelo europeo”, señala la senadora Idoia Villanueva, que, no obstante, entiende que “desde Podemos tenemos la obligación de seguir exigiendo que se cumpla con el derecho internacional y se garantice refugio y unas condiciones dignas a las miles de personas que se encuentran en esta desesperada situación». La representante navarra de Podemos en la Cámara Alta pone el acento en «la necesidad de dar una respuesta urgente a la crisis humanitaria que se vive en las islas griegas y que con la llegada del invierno, el frío y las lluvias va a complicar mucho más aún la situación desesperada de miles de personas, entre ellas muchos niños y niñas que se han visto obligados a escapar de la guerra solos, sin la compañía siquiera de sus familiares».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here