La diputada regional de Podemos María Ángeles García Navarro ha señalado que las medidas presentadas por Sanidad “no han sido explicadas, no se ha informado acerca de si va a haber informes de justificación, ni si se va a eliminar el registro de gestión por áreas. Además, de que tampoco se ha hablado de la ampliación de horarios y plantilla”.

Para poder reducir la concertación “son necesarias reformas estructurales no meras medidas de choque, que ni siquiera han sido detalladas. Es lo que ha pasado con los conocidos como “Planes de choque de las listas de espera” que han sido parches nada efectivos y que han tenido como resultado listas de espera que no paran de aumentar”.

García Navarro ha subrayado que hay que para afrontar la reducción de la concertada hay que tener “una gestión transparente de las listas de espera, unas listas públicas que apliquen un criterio de auditoría y comprobación, con un registro único que acabe con la autonomía, discrecionalidad y arbitrariedad que se ha venido dando en los en los servicios de cada uno de los Hospitales de las 9 Áreas”.

De igual modo ha incidido en que es necesaria la elaboración de informes que evalúen la calidad de la atención recibida por los pacientes derivados a los centros concertados así como la comparativa del coste de dicho servicio e informes previos que justifiquen la necesidad de dichas derivaciones.

Las hasta ahora reducciones presupuestarias del Sistema Murciano de Salud han provocado el aumento de las listas de espera y las derivaciones a centros privados por la demora en la asistencia que supuso un gasto en 2016 de más de 142 millones de euros. “Nos encontramos con esta situación de derivaciones por los recortes que se han producido en Sanidad” concluye.

En este sentido, García Navarro ha recordado que “el hachazo” a los presupuestos sanitarios en la Región ha derivado en “cierres de plantas hospitalarias, reducción de la actividad quirúrgica en centros hospitalarios, reducción de horarios de centros de salud y centros de especialidades, recortes de personal, así como cierres nocturnos y de servicios de urgencias de atención primaria”.

María Ángeles García Navarro ha explicado que lo que “no tiene ningún sentido es cerrar a las 15:00 los centros hospitalarios después de la inversión que se ha hecho en tecnología y no optimizar dichos recursos. El funcionamiento lógico de la sanidad pública pasa por hacer que los hospitales funcionen durante más horas diarias, por lo que es necesario que existan turnos de mañana y tarde en un horario continuado de 8:00 a 22:00 como algo normal y no excepcional”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here