Los incendios de este mes de junio de 2017 en Andalucía están afectando de manera particularmente grave a las personas migrantes que habitan en Huelva. En la localidad onubense de Lepe, el domingo 25 de junio, se produjo un incendio especialmente violento que ha dejado a más de 100 personas sin nada.

No es la primera vez que el asentamiento chabolista de Lepe, uno de los más grandes de la región y donde se hacinan hasta 800 personas en los momentos de mayor afluencia, sufre un incendio. El pasado 18 de abril el mismo poblado sufrió otro incendio que destruyó cerca de 200 infraviviendas. La situación de las personas que viven allí es crítica. Es una constante que ya han denunciado en diversas ocasiones las asociaciones, plataformas y ONG presentes en la zona y que trabajan con la población migrante, especialmente vulnerable por la marginación y la indefensión ante la explotación laboral y las vejaciones a las que les condenan las políticas migratorias actuales. Esta situación se ha convertido en frecuente, habiéndose producido ocho incendios de este tipo en los últimos dos años, y que no ha movilizado todavía las energías y esfuerzos políticos necesarios para dar una solución de continuidad.

Desde el Área de Migraciones y Derechos Humanos de Podemos Andalucía hacen un llamamiento a la solidaridad con las personas afectadas y piden la colaboración a todas las personas comprometidas con la defensa de los derechos de las personas migrantes a ser tratados como seres humanos y no como mano de obra barata y prescindible.

Además de apoyar el trabajo de las asociaciones locales, especialmente ASNUCI y ASISTI Cuenca Minera, la acción política inmediata de Podemos Andalucía consistirá en presionar, en los distintos niveles de la administración, para conseguir que la respuesta a esta y a cualquier otra situación de emergencia no dependa exclusivamente de la solidaridad del pueblo andaluz porque, para Podemos, es la obligación de los municipios en los que se encuentran estos asentamientos crear planes de urgencia y responder a las mismas, además de las entidades provinciales y autonómicas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here