Podemos pregunta en el Congreso por el “chantaje” ante el que ha cedido la consejería de Educación de Murcia en el programa de charlas de educación afectivo-sexual tras las presiones del ultracatólico Foro de la Familia.

El diputado nacional de Podemos Javier Sánchez Serna ha presentado una batería de preguntas en relación a este tema. Una de ellas enfocada a conocer si el gobierno de Rajoy considera “necesaria” una autorización paterna para recibir formación sexual y emocional, algo que no sucede con ningún otro material lectivo.

A su juicio, el PP “que siempre se erige en defensor de la legalidad, mira para otro cuando se trata de garantizar que los adolescentes reciban la formación necesaria para conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad, tal y como ordena la propia LOMCE”.

Iniciativa en los municipios

Por su parte, el Secretario de Municipalismo de Podemos Región de Murcia, Fernando Miñana, ha explicado que en todos los municipios donde Podemos tiene representación se va a llevar a Pleno una iniciativa para solicitar “la recuperación inmediata de las charlas contra el acoso escolar a personas LGTBI y de respeto a la diversidad sexual en aquellos centros que se han visto afectados por la suspensión declarada por la Consejería”.

Podemos ha presentado en los diversos ámbitos en los que tiene representación iniciativas para denunciar la retirada de estas charlas propuestas por el colectivo ‘No Te Prives’ en el marco de los Presupuestos Participativos Regionales, por lo tanto, con el apoyo de la ciudadanía. Unas charlas que, como ha dicho Sánchez Serna, “la mayoría de expertos reconocen muy útiles, puesto que la formación específica sobre diversidad sexual y emocional, resulta crucial para prevenir el acoso escolar y garantizar una escuela inclusiva. Sin embargo, el PP cede de nuevo a las posiciones de los sectores más ultras y considera que  el respeto a las diversas orientaciones sexuales, sería algo así como un valor opcional”.

Preguntas al Gobierno

Tras registrar el Grupo Parlamentario Podemos la reprobación en la Asamblea Regional de la consejera de Educación, Adela Martínez Cachá, el diputado en el Congreso por Podemos Región de Murcia, Javier Sánchez Serna preguntará varias cuestiones al Gobierno. Entre ellas, si la consejera de Educación, Adela Martínez-Cacha, “hace un uso adecuado a derecho cuando suspende estas jornadas y las condiciona a la previa autorización paterna”, pues, a juicio del diputado murciano, “resulta tan sorprendente como si los padres tuvieran que autorizar la explicación de la teoría de la evolución o una charla sobre reciclaje”.

Asimismo, Sánchez Serna solicita la valoración del gobierno sobre “el hecho de que foros ultracatólicos se nieguen a que sus hijos sean educados en los valores democráticos de tolerancia y diversidad” y, ante tales casos, “qué actuaciones va a llevar a tomar el Gobierno para garantizar los derechos a la educación y a la propia identidad del menor, reconocida por la Convención de Derechos del Niño”.

Para el diputado de Unidos Podemos, “estos foros ultranza hablan mucho de libertad de las familias, pero lo que hay detrás es homofobia e intolerancia”.

Piden el cese de la consejera de Educación

Por su parte, Fernando Miñana, Secretario de Municipalismo de Podemos Región de Murcia, ha pedido el “cese inmediato” de la Consejera de Educación, Adela Martínez Cachá, del Director General de Juventud, Francisco Sánchez, y de la Directora General de Atención a la Diversidad, Esperanza Moreno, por su “connivencia con el Foro de la Familia para suprimir unas charlas cuya eficacia contra la homofobia ha quedado demostrada durante los últimos años”.

Según Miñana, el “chantaje” ante el que ha cedido la Consejería supone “un gravísimo insulto a la población LGTBI, ya que se trata la diversidad sexual como si se tratase de una enfermedad. El acoso escolar por motivos de orientación sexual es una realidad en nuestros centros escolares. Tal y como nos dicen estudios de la Federación Estatal de Lesbianas Gays Bisexuales y Transexuales, el 57% del acoso escolar homofóbico se inicia entre los 12 y los 15 años y el 49% ha sufrido el acoso escolar homofóbico a diario o frecuentemente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here