El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha presentado una enmienda de a totalidad con propuesta de texto alternativo a la Ley 4/17 RGEP 5808 de modificación de la Ley Integral de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid. Con esta medida pretenden, tal y como explica la enmendante, Clara Serra, ampliar el Título Habilitantes como mujer maltratada a un amplio espectro de expertos de la Administración. Este certificado, tan necesario para esas mujeres víctimas de la violencia machista, a la fecha de hoy sólo se puede expedir si hay denuncia, pero como refleja la diputada de la formación morada “hay muchos casos en que distintos expertos se percatan de esa situación de violencia machista”.

Como se indica en su segundo punto de modificación (ver imagen) los informe técnicos para conceder la certificación del Título Habilitante se ampliaría a: los Servicios Sociales de Atención Primaria de la administración autonómica o local; los Servicios Sanitarios; los Centros de Salud Mental; los recursos de acogida de la administración autonómica o local; los servicios municipales de atención a mujeres que cuenten con profesionales para una atención integral; la Inspección de Trabajo y Seguridad Social; cualesquiera otras que se establezcan reglamentariamente; y, excepcionalmente, será título de acreditación de esta situación, el informe del Ministerio Fiscal o de los organismos de cada país de origen que tengan asignada la función de la acusación pública que indique la existencia de indicios de que la demandante es víctima de Violencia de Género hasta tanto se dicte la orden de protección o resolución judicial equivalente.

Con esto se pretende alcanzar a la protección de la mujer que, en muchas ocasiones, confiesa los malos tratos, la humillación psicológica, la violencia machista a profesionales distintos a los judiciales o punitivos. Un médico, por ejemplo, puede ser consciente de la situación de violencia machista al analizar a la paciente por cumplir ciertos parámetros que lo indiquen. De esta forma, antes de presentar la denuncia, lo cual puede ser un paso sumamente complicado por la propia violencia patriarcal que asume psicológicamente la víctima, cualquier profesional cualificado puede dar esa puerta abierta a salir del círculo de la violencia.

Para el PP, quienes no reconocen en sí la violencia de género sino como doméstica, sólo reconoce la vía judicial cuando haya demanda y orden de protección para conceder el Título Habilitante y sólo en algunos casos habrá excepcionalidad. “Nos parece preocupante esta propuesta del PP porque lo que hace es introducir una excepcionalidad  y una arbitrariedad enorme, en la que no sabemos a qué mujeres se les considerará en una situación para que les pidan el Título Habilitante, no sabemos quién lo va a considerar” explica Clara Serra. Para Podemos no tener denuncia no debe dejar fuera a la mujer del Título Habilitante. Basta con tener un informe de expertos cualificados que certifiquen que se es víctima de violencia machista para acceder a la habilitación.

No es algo nuevo pues existe en otras Comunidades como Castilla y León o Navarra, pero el PP sigue empeñado en decir que no, que ya verán si se tiene una propuesta de Servicios Sociales igual la habilitan. “Nuestra propuesta, al contrario, lo que hace es implicar a un montón de profesionales públicos que pueden detectar si hay violencia machista e identificarla” explica Serra.  También de esta forma, los expertos pueden elaborar informes que permitan a esas mujeres víctimas, no se olvide, a la red de atención. “Es una diferencia fundamental que cambia muchísimo la atención a la mujeres. Se trata de obligar a poner una denuncia a las mujeres o se trata de educar a la sociedad” concluye la diputada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here