Foto: Irene Lingua

El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea no participará en la visita que, organizada por la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, llevará a senadores y senadoras hasta el Valle de los Caídos el próximo 26 de marzo. La visita tendrá lugar después de que Santiago Cantera, prior del Valle de los Caídos, se negara a acudir al Senado para comparecer ante la Comisión de Justicia, que lo había citado para que explicara su negativa a facilitar las exhumaciones ordenadas por los tribunales. El clérigo, que apeló a “la separación Iglesia-Estado” para justificar su ausencia en el Senado, instó a los senadores y senadoras a visitar el Valle de los Caídos para entrevistarse con él.

Joan Comorera, portavoz del grupo senatorial morado en la Comisión de Justicia, ya manifestó el pasado lunes, fecha prevista para la comparecencia del Prior en el Senado, que su actitud era “una auténtica burla a los valores democráticos y a las instituciones que representan la soberanía popular”. Para el senador barcelonés de En Comú Podem “es además un absoluto despropósito que la Comisión de Justicia ceda al chantaje del Prior, que incumple sentencias judiciales y se niega a acudir a sede parlamentaria”. Para Comorera, además, “existe una grave responsabilidad del Gobierno, que es responsable de la gestión del Valle de los Caídos” a través de Patrimonio Nacional. “Lo único aceptable para nuestro grupo”, ha manifestado el senador Comorera, “es que la comunidad benedictina a la que pertenece el prior retire el recurso planteado y permita ya la ejecución de la sentencia”.

Para el portavoz de Justicia de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea “es una buena noticia que el PSOE se haya sumado a la causa de la Memoria Histórica”. No obstante, matiza, que “esta situación no se produciría si durante los numerosos años en los que el PSOE ha gobernado se hubieran tomado medidas para resolver el inmenso problema ético y democrático que supone el Valle de los Caídos, un lugar erigido para conmemorar la victoria del fascismo sobre los valores democráticos y donde los restos de los asesinados por el fascismo conviven con sus verdugos”.

Así Podemos se negará al chantaje al que ha querido someter el prior benedictino a la soberanía popular. No debe haber entendido el señor Cantera aquello de las dos ciudades que explicaba hace siglos San Agustín, ni la Teoría de las dos Espadas de San Gelasio, o lo que es lo mismo, “al césar lo que es del césar y a dios lo que es de dios” que ya manifestase cierto galileo al que parecen haber perdido el respeto demasiados clérigos españoles. Ya son dos, por tanto, los partidos que no acudirán a rendir pleitesía (debe ser que quieren ganarse el cielo algunos y algunas por sus pecados en la tierra), Podemos y PSOE. Es más el portavoz socialista, Ander Gil, pedirá que el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, acuda al senado a dar explicaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here