El secretario de Internacional de Podemos, Pablo Bustinduy, ha enviado una carta al Embajador de Estados Unidos en España, ​Richard Duke Buchan III, y otra al Embajador de Italia, Stefano Sannino, con el objetivo de condenar los hechos conocidos recientemente en ambos países y exigir la revocación de cualquier medida que suponga una violación de los derechos humanos.

En los últimos días, hemos conocido la situación en la que se encuentran en Estados Unidos cerca de 2.300 niños y niñas -incluyendo 100 menores de 4 años de edad-, encerrados en jaulas metálicas, separados por la fuerza de sus madres y padres, con el objetivo de aterrorizar y disuadir a las personas migrantes que llegan a sus fronteras.

Al mismo tiempo, el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, ha declarado su intención de realizar un censo de personas romaníes en ese país para expulsar a quienes hubieran entrado de manera irregular, al tiempo que lamentaba “tener que quedarse con las que sean italianas”. Esto sucede apenas días después de negarse a acoger a las personas rescatadas en el Mediterráneo por el Aquarius.

 

Podemos considera que estas dos situaciones traspasan todas las líneas rojas del derecho internacional, violan los principios humanitarios más básicos y merecen una respuesta contundente. “Desde Podemos manifestamos nuestro rechazo frontal a estas políticas, que esperamos que sean revocadas de inmediato, así como que se respete la legislación internacional y los derechos humanos”, ha afirmado Pablo Bustinduy.

Además, Podemos ha instado en un comunicado al Gobierno a que reaccione de manera contundente e inmediata, convocando urgentemente a ambos embajadores para mostrar su rechazo formal ante estos hechos y aprovechando la visita oficial a Estados Unidos que se está produciendo en estos momentos, con la participación del nuevo Ministro de Exteriores y de los Reyes, para condenar públicamente las inaceptables políticas racistas de Trump.

Por otra parte, el portavoz de Podemos en Europa y eurodiputado, Miguel Urbán, ha registrado una pregunta con respuesta por escrito en el Parlamento Europeo para conocer qué medidas va a tomar la Comisión Europea ante la violación de la Directiva sobre igualdad racial 2000/43/CE; así como saber qué mecanismos va a emplear la CE para frenar esta propuesta que viola la Carta Europea de los Derechos Fundamentales  y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here