El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley relativa a la ampliación y diversificación de la programación musical en las televisiones públicas, para su debate y aprobación en el pleno de la Cámara y en la Comisión de Cultura y Deporte. El grupo defiende una política cultural en medios públicos que promueva y garantice el acceso a las diferentes manifestaciones musicales que se dan hoy en nuestro país.

Esto implica, entre otras medidas, recuperar la programación musical activa para el prime time de Televisión Española; establecer cuotas de música total o parcialmente producida, escrita, interpretada o con contribución por parte de personas con origen o residencia en España en la programación de todas las televisiones públicas (RTVE y FORTA), de acuerdo con el modelo canadiense; y garantizar que todos los programas en televisiones públicas, específicamente musicales o no, usen al menos un 40% de música total o parcialmente producida, escrita, interpretada o con contribución por parte de personas con origen o residencia en España para sus entradas, sintonías, transiciones entre bloques, etc.

El diputado Eduardo Maura, portavoz del grupo confederal en la Comisión de Cultura, ha registrado la iniciativa en el Parlamento y ha recordado que “a lo largo de los ochenta y los noventa, la música fue protagonista de la programación cultural en medios públicos. Sin embargo, en los últimos años el papel de la música en la televisión, particularmente en Televisión Española, ha ido decreciendo o escorándose hacia formatos mixtos que, pese a su gran implantación, prescinden de la programación activa. La televisión pública debe programar música, en vivo y grabada, y procurar que se conozcan más artistas, estilos y manifestaciones”.

En ese sentido, para garantizar la igualdad de oportunidades y hacerlo en clave de diversidad y accesibilidad, es necesario implementar un sistema de cuotas musicales análogo al de países avanzados en materia de políticas culturales cuyas experiencias pueden ser muy provechosas (Portugal, Canadá, México, Australia, Argentina, Francia, etc.)

De manera complementaria, la iniciativa quiere establecer para Televisión Española cuotas de programación cultural en las diferentes lenguas del Estado. Las políticas públicas deben garantizar que todas las lenguas cooficiales, y aquellas que no siéndolo son vehículo de expresión cultural, tienen presencia en la programación cultural de TVE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here