El diputado regional de Podemos Andrés Pedreño ha explicado que realizar un orden jerárquico en las medidas debe tener como base los riesgos sobre la salud pública. Esta jerarquización debe estar dentro de un plan urgente de intervención en la zona de los suelos contaminados del Cerro de San Cristóbal que también incluya la restauración medioambiental y de integración paisajística en esta zona.

Según Pedreño, el gobierno del PP vuelve a mostrar “ausencia de planificación y la improvisación, puesto que se ha empezado por una balsa minera, la San Cristóbal, en Mazarrón, que no es de las más urgentes. Y además se está haciendo sin que haya un proyecto técnico solvente y consensuado con la población”.

Podemos demanda establecer una jerarquía de prioridades de acción para descontaminar aquellos emplazamientos mineros más cercanos al núcleo urbano de Mazarrón, “que se está viendo afectado por la inmisión de estos residuos tóxicos y peligrosos provistos de una altísima concentración de metales pesados”.

Este Plan debe definir todas las acciones y medidas necesarias para alcanzar la correcta restauración ambiental, así como valoración económica, calendario de implantación y definición de los ámbitos competenciales de todos los agentes u organismos afectados.

Cristina Navarro, del Círculo Podemos en Mazarrón, ha querido dejar claro que, ante el conflicto vecinal que se ha dado en el pueblo, Podemos pide medidas de integración en el paisaje por lo que habrá que tener en cuenta “que no se podrá descontextualizar de los elementos que conforman el patrimonio histórico minero en el ámbito del Bien de Interés Cultural del Cerro San Cristóbal y Los Perules tratando de recrear los espacios intervenidos”.

Andrés Pedreño ha recordado que las balsas mineras en el cerro de Mazarrón podrían estar “envenenando a la población y de ahí que sea prioritario aplicar medidas para garantizar la salud pública. La Consejería de Salud, a Medio Ambiente y A Educación que extienda las medidas protectoras a la población por contaminación por metales pesados a Mazarrón”.

El diputado regional de Podemos, además, ha hecho hincapié en que es prioritario que se adopten medidas cautelares en los centros escolares como el de La Cañadica y el IES Felipe II así como en las zonas de recreo y juego infantil situadas a escasos metros de las inmediaciones de los antiguos depósitos de residuos tóxicos y peligrosos provenientes de la minería metálica de sulfuros y de los suelos potencialmente contaminados por éstos.

Por último, Podemos exige abrir espacios a la participación social en la salud comunitaria de las poblaciones de Mazarrón, incluyendo el funcionamiento de los consejos de salud de área y de zona, para el diseño de medidas de prevención de los riesgos para la salud, así como la planificación y evaluación sanitaria.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × cuatro =