Las sospechas comenzaron en cuanto se ha conocido que la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que representa al Gobierno español en las negociaciones entre las instituciones comunitarias, se ha opuesto a que la CE rebaje los límites máximos de tóxicos permitidos en los fertilizantes agrícolas, defendiendo que los niveles se queden en los 75 microgramos/kilo, que es exactamente la misma postura que defiende Fertilizers Europe. Es decir, el Lobby de las empresas de fertilizantes. Algo que ya había denunciado Compromís.

La ministra, que tiene un amplio pasado relacionado con empresas vinculadas al sector, ha justificado su postura con el argumento de que fabricar fertilizantes menos tóxicos tendría impactos sobre el sector y sobre los agricultores, señalando que “el mercado español debe poder seguir disponiendo de fósforo procedente de la roca fosfórica africana” y que “límites de cadmio demasiado rigurosos nos sacarían del mercado de fertilizantes fosfatados”. Algo que, en sí, no está soportado por estudio imparcial alguno.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado una Proposición para la reprobación de la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para su debate y votación en Pleno. Son muchas las sospechas que recaen sobre la persona de la ministra al mantener una posición tan similar al del Lobby fertilizante. Su pasado vinculado a este tipo de empresas, que en nada perjudica a los agricultores, por mucho que diga la ministra, es una clara demostración del uso por parte de la clase dominante de los resortes del poder para imponer sus propios intereses.

Ante esto, la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha destacado tras el registro de la proposición para la reprobación que “la ministra Tejerina parece que antepone los intereses del sector del fertilizante a los intereses de la ciudadanía. Más que un caso de puertas giratorias, esto es una ruleta rusa que afecta a la salud de todos los españoles y españolas”. Por su parte, el diputado de En Marea y portavoz del grupo en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Antón Gómez Reino, ha recalcado que “García Tejerina es el caballo de Troya del señor Villar Mir y creemos que debería dimitir inmediatamente” .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here