El nuevo diputado regional de Podemos, Miguel García Quesada, ha denunciado en su primera intervención como diputado del Parlamento Regional la “falta de previsión deliberada de las necesidades de la educación pública, lo que está generando un sistema educativo dual” que, en palabras del propio diputado, “discrimina y segrega a quien puede pagarse una educación privada, así, los gestores de lo público ponen en manos privadas su incapacidad de gestionar un servicio público básico y un derecho”.

García Quesada se ha referido a las deficiencias continuas en inversión en materia de equipamientos e infraestructuras en centros públicos “que siguen usando ordenadores escasos y anticuados, y en aulas mal preparadas para el frío y para el calor y que en algunos casos se caen a pedazos” como el CEIP “Francisco Cobacho” de Algezares; CEIP “Luis Calandre” de Santa Ana; o el  IES Isaac Peral de Cartagena.

La consecuencia de esta ausencia de planificación e inversión es, según ha denunciado el diputado, el aumento de la ratio en la privada dado que, según afirma, en un solo curso “la concertada le ha ganado más de 4.500 alumnos y alumnas a la pública” mientras se cierran aulas en la pública.

PP: Que las familias elijan

El diputado regional del PP, Víctor Martínez-Carrasco, no ha tardado en responder a estas afirmaciones de García Quesada afirmando que el PP siempre apostará por la igualdad en materia educativa “ofertando la libre elección de centro para que las familias elijan aquél donde quieran que sus hijos estudien”.

Martínez-Carrasco sostiene que las declaraciones del diputado de Podemos “no atienden a la realidad ya que sabe que más del 90% de las familias han conseguido el centro solicitado como primera opción”.

Además “falta a la verdad”, ha afirmado el diputado popular, recordando al diputado de la formación morada que en materia de inversiones “el Gobierno regional ha dotado con cuatro millones de euros a los centros para la  renovación de equipos informáticos y la adquisición de nuevo material, como pizarras digitales o proyectores, además de la instalación de internet de alta velocidad en todos los centros educativos”.

En relación  a las ayudas que el Ejecutivo regional ha puesto en marcha para las familias que más lo necesitan el diputado popular ha detallado  los más de 10 millones de euros en becas de las que van a disfrutar los escolares en la Región y que ha cifrado en “un 33 por ciento más que en los dos últimos cursos”.

Asimismo ha recordado que unos 6.000 alumnos dispondrán de servicio de comedor gratuito en alguno de los 217 comedores escolares y ha hecho hincapié en los 18.500 estudiantes con servicio de transporte escolar gratuito en alguna de las más de 400 rutas de transporte y donde el Ejecutivo regional ha invertido más de 15 millones de euros, demostrando así que “el PP tiene como prioridad el apoyo a las familias con más dificultades para la educación de sus hijos”.

En referencia al profesorado el diputado del PP en la Asamblea Regional ha recordado que este curso escolar se han incorporado trescientos docentes más a los centros educativos que el año pasado sumando un total de 25.152 profesores.

Por todo ello, Martínez-Carrasco  ha exigido a Podemos que “deje de manipular los datos y de sembrar alarma en materia educativa, porque lo único que hacen es buscar la confrontación para sacar rédito político precisamente cuando el curso escolar ha comenzado con total normalidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here