El secretario general de Podemos en la Región, Óscar Urralburu, ha pedido “responsabilidad” al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y que mande al BOE un proyecto integral de soterramiento con presupuesto y plazos de tiempo, a la vez que le solicita “que deje de insultar a la Plataforma Pro soterramiento y a las más de cuarenta mil personas que se manifestaron pacíficamente en Murcia diciendo que no quiere el AVE en superficie”.

Urralburu ha criticado duramente al ministro de quien ha dicho que solo viene a la Región “a inaugurar y a advertir” pero no a concretar los proyectos reales de la llegada al Ave a Murcia.

En este sentido ha indicado que los dirigentes políticos del PP en el Ayuntamiento de Murcia, en la Comunidad Autónoma y en el Ministerio de Fomento “repiten incansablemente que la llegada del AVE en superficie será provisional, que la tercera vía será provisional, que el muro-pantalla será provisional, pero la palabra provisional no aparece en ningún documento oficial”.

El Secretario General de Podemos en la Región de Murcia ha recordado que la adjudicación en 2015 a la empresa Aldesa, encargada de hacer las obras de un tramo del soterramiento, se hizo para un periodo de siete meses, tiempo que ha ido variando hasta el día de hoy, por lo que “transcurridos dos años, la empresa encargada de un tramo del soterramiento no ha realizado ni una sola obra que tenga que ver con el soterramiento por culpa de la falta de planificación e inacción del Partido Popular”.

Y ha añadido que, con este precedente, el Ministro de Fomento viene a Murcia y nos advierte que “la empresa podría renunciar a hacer las obras, cuando lo único que se ha hecho es levantar un muro de cinco metros para la llegada del tren en superficie y no han enterrado ni un solo metro”.

Bernabé: “De la Serna es un hombre serio”
El PP ha salido al paso a través del diputado nacional, Francisco Bernabé, quien ha afirmado que Íñigo de la Serna “es un hombre serio, de palabra, que está cumpliendo con Murcia, dando sobradas muestras de su interés y compromiso con que salgan adelante, y en breve plazo, todos los proyectos que está desarrollando el ministerio de Fomento en la Región” para lo cual ha pedido un voto de confianza.

Bernabé no ha dudado en acusar a Urralburu de “ignorante” en cuestión de obras ferroviarias “solo comparable a la de su grado de radicalidad, es decir, de todo punto insuperable”.

Así ha dado respuesta a las declaraciones de Podemos, por lo que ha explicado a Oscar Urralburu que “el ministro ni advierte, ni amenaza, simplemente constata una realidad”. En este sentido ha asegurado que “si la empresa encargada del soterramiento rescinde el contrato a causa de la dura oposición vecinal, es evidente que debemos ser todos conscientes de que ya nunca habrá soterramiento y que las vías seguirán en superficie y dividiendo para siempre la ciudad, como llevan haciendo desde hace más de siglo y medio”.

Basándose en el discurso de Oscar Urralburu, Francisco Bernabé ha precisado que “solo a un ignorante se le ocurre decir que no hay obras de soterramiento en marcha cuando la vía provisional, de la que forman parte las pantallas transparentes protectoras de metacrilato, es la primera e imprescindible fase del soterrado definitivo de las vías”, por lo que se ha cuestionado “si tendría algún sentido dejarla después en superficie cuando los trenes vayan a circular por abajo”.

Asimismo ha recordado que la empresa encargada de las obras ya tiene firmado el contrato para ejecutar más de medio kilómetro de vías bajo tierra, a los que se sumarán otros 700 metros este mismo mes, haciendo desaparecer de manera definitiva los pasos a nivel de Senda de los Garres y Santiago el Mayor. Tras estas obras “se ejecutará el soterramiento de la Estación del Carmen y del tramo hasta Barriomar-Nonduermas”, ha vuelto a insistir.

En relación al tiempo que transcurrirá para ver realizadas estas obras el diputado popular ha recordado que “serán necesarios dos años para esa primera fase” , tras los que desaparecerán las pantallas y la vía provisional, y a continuación se procederá de forma consecutiva a realizar el soterramiento del siguiente tramo desde la estación.

Por todo ello ha asegurado que “merece la pena aguantar las molestias, porque la solución será definitiva y los primeros y máximos beneficiarios son los vecinos que aún hoy incomprensiblemente se oponen a este proyecto”.

Por último Francisco Bernabé ha defendido a su compañero de filas, De la Serna, asegurando que “el ministro ni advierte, ni amenaza, simplemente constata una realidad” añadiendo que “si la empresa encargada del soterramiento rescinde el contrato a causa de la dura oposición vecinal, es evidente que debemos ser todos conscientes de que ya nunca habrá soterramiento y que las vías seguirán en superficie y dividiendo para siempre la ciudad, como llevan haciendo desde hace más de siglo y medio”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here